renal

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
INCONTINENCIA NEUROGENA
   Se debe a una lesión del sistema nervioso; afecta a los niños con traumatismos medulares y malformaciones congénitas (mielomenigocele). Se puede palpar la vejiga y se produce un goteo constante de orina. El tipo de disfunción vesical varía según esté afectada:
La neurona motora superior, en cuyo caso se produce un espasmo esfinteriano (vejiga espástica) y el niñodesarrolla un vaciado vesical reflejo o automático.
La neurona motora inferior,  en cuyo caso la fuga de orina es constante con una vejiga parcialmente llena (vejiga flácida) y se puede exprimir fácilmente la vejiga por encima del esfínter relajado, presionando sobre el pubis.
 
DISURIA
   Se denomina disuria a la dificultad o el dolor al miccionar. La causa más frecuente es la dermatitisamoniacal, que causa una erosión del meato urinario en los niños y quemaduras por amoniaco en la vulva de las niñas.
   El dolor a la micción suele provocar retención urinaria, ya que el niño va a preferir tener la vejiga distendida al dolor durante la micción.
 
RETENCION URINARIA
   La orina queda retenida en la vejiga. Sus causas son la disuria o el espasmo causado por la irritación local de lauretra o la vejiga. También puede deberse a una obstrucción mecánica causada por la presencia de un cálculo o un cristal en la uretra.
   En los casos crónicos llegará a producirse un goteo por rebosamiento.
 
PIURIA
   Es más frecuente en niñas ya que  al ser más corta la uretra las infecciones ascienden más fácilmente. Frecuente en niños que presentan dilataciones de alguna parte de las víasurinarias
 
HEMATURIA
   Es la presencia de sangre en la orina y puede deberse a alguna lesión de las vías urinarias. En los niños más pequeños la causa más frecuente son las hemorragias por úlceras del meato urinario. La hematuria es frecuente en el síndrome nefrítico, acompañada de una importante hemólisis.
   En el síndrome nefrótico los hematíes suelen estar intactos.
  Otras causas dehematuria pueden ser las neoplasias, las esquistosomiasis, la sufameracina, la ciclofosfamida y los depresores de la médula ósea.
 
PROTEINURIA
   Es la excreción anormal de proteínas en la orina.
   La orina normal contiene cantidades mínimas de proteínas ya que todas aquellas cuyo peso molecular superior a 70.000 no pasan el filtro glomerular.
   En los niños menores de 6 años la proteinuriasuele deberse a la existencia de anomalías anatómica
   La proteinuria se clasifica en:
Prerrenal: se debe a enfermedades generales que afectan a los riñones, y es señal de lesión renal secundaria a una serie de cuadros, como la insuficiencia cardiaca, la pirexia o la albuminuria ortostática.
Renal: se debe a alguna nefropatía. En las glomerulonefritis por fuga a través de los glomérulosdañados. En el síndrome nefrótico, por aumento de la filtración glomerular.
Postrenal: aparece en las infecciones graves de las vías urinarias inferiores o en caso de hematuria por irritación de la pelvis renal o el uréter a causa de un cálculo o de una neoplasia maligna local.
 
Nefropatías congénitas
   El aparato urinario puede presentar una agenesia renal unilateral o bilateral siendo la bilateralincompatible con la vida, mientras que la unilateral suele ser asintomática.
   También pueden producirse anomalías en el tamaño y la forma del riñón. El riñón aplástico presenta un mínimo desarrollo de sus nefronas; también existen alteraciones en el desarrollo de la estructura renal. Los lactantes y niños pequeños pueden tener riñones quísticos, de gran tamaño y con obstrucciones a laformación del flujo de orina que dan lugar a hidronefrosis. Algunos sobreviven durante el primer año de vida, desarrollando gradualmente una insuficiencia renal.
 
RIÑON ECTOPICO
   Uno o ambos riñones están situados en la pelvis, o ambos riñones están en el mismo lado. La ectopia renal va acompañada de infecciones, obstrucciones y formación de cálculos. El tratamiento es sintomático. En caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renal
  • Renal
  • Renal
  • Renal
  • renal
  • Renal
  • renal
  • renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS