renal

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014



La creatinina es una sustancia organica, producto del metabolismo de las proteinas que se elimina por la orina. Sus valores dependen del sexo, edad, estado nutricional y masa muscular delindividuo, y se mide en sangre para conocer el estado funcional del riñon. Pero mas importante que el valor de la creatinina clinicamente, es el valor del clearence de la creatinina, siendo de 0,4 - 1,1 o1,4 mgr/ dl en la persona adulta. Dependiendo de los valores, pueden o no haber sintomas, como por ejemplo, algunos presentan deshidratacion, dolor por presencia de calculos renales, etc.
Cuando sediagnostica una creatinina alta en sangre significa que, con una probabilidad más o menos mayor, nuestros riñones no funcionan correctamente, precisamente porque no la depuran de forma correcta,causando unos niveles de creatinina altos en nuestra sangre.
Por regla general, el rango típico de referencia en las mujeres oscila entre 0.5 a 1.0 mg/dL, mientras que para los hombres es de 0.7 a 1.4mg/dL.
La creatina se produce naturalmente en el hígado, el páncreas y los riñones humanos. Se concentra principalmente en el tejido muscular, incluido el corazón. Las proteínas de origen animal, comolas del pescado, son la fuente principal de los 1-2 gramos al día de creatina que consume la mayoría de la gente en la dieta.
Aunque es una sustancia de deshecho, la creatinina es una pruebadiagnóstica esencial, ya que se ha observado que su concentración en sangre indica con bastante fiabilidad el estado de la función renal. Si los riñones no funcionan bien, no eliminan bien la creatinina y porlo tanto ésta se acumula en la sangre. Por esto la creatinina puede avisar de una posible disfunción o insuficiencia renal, incluso antes de que se presenten síntomas. Por eso la creatinina suelefigurar en los análisis de sangre que se realizan comúnmente.
La creatinina es el producto final del catabolismo de la creatina (o fosfocreatina). Se trata de un anhídrido de la creatina que se forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renal
  • Renal
  • Renal
  • Renal
  • renal
  • Renal
  • renal
  • renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS