renap

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
INTRODUCCION:

El Registro Nacional de las Personas (RENAP), es una institución autónoma de derecho público, con responsabilidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y obligaciones; así como encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos al estado civil, capacidad civil, y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta su muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI). En la ley del Registro Nacional de las Personas se describe su organización y funciones que deberá realizar cada órgano como el Directorio, Director Ejecutivo, Consejo consultivo, Oficinas ejecutoras y Direcciones Administrativas.REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (RENAP)
NOMBRE CORRECTO:

De conformidad con el artículo 1, del decreto numero 90-2005 del congreso de la República de Guatemala, Leu del Registro Nacional de las Personas, este Registro, se creó bajo el nombre: REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS; y vino a sustituir al REGISTRO CIVIL, creado en el año 1963 y fundamentado en el articulo número 369 del decreto Leynúmero 106 del Jefe de Gobierno de la República de Guatemala, Código Civil, el cual establecía: “ El registro Civil, es la institución pública, encargada de hacer constar todos los actos concernientes al Estado Civil de las Personas.
DEFINICION: es una entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a suestado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación.

Para tal fin implementará y desarrollará estrategias, técnicas y procedimientos automatizados que permitan un manejo integrado y eficaz de la información, unificando los procedimientos de inscripción de las mismas.
Funciones Generalesdel Registro Nacional de las Personas.
El Registro Nacional de Personas se encarga de inscribir los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás hechos y actos que modifiquen el estado y la capacidad civil de las personas naturales.
Objetivos:
Organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estadocivil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación.
Misión:
Es la entidad encargada de organizar y mantener el registro civil de las personas naturales dentro de un marco legal que provea certeza y confiabilidad. Utilizan para ello las mejores prácticas de registro y tecnología avanzada, en una formaconfiable, segura, eficiente, y eficaz atendiendo al ciudadano en una forma cordial, aceptando siempre nuestra diversidad étnica, cultural y lingüística.
REGISTRO ACTUAL:
Actualmente se lleva de forma electrónica, en virtud de implementar un documento personal de identificación que contenga medidas de seguridad dentro de las que figuran el sistema automatizado de identificación de huellasdactilares por sus siglas en ingles AFIS, que faciliten su utilización y prevengan su falcificacion, para dotar de certeza jurídica a los actos y contratos que se otorguen a través del mismo.
ESTRUCTURA ORGANICA:
a) DIRECTORIO
b) DIRECTOR EJECUTIVO
c) CONSEJO CONSULTIVO
d) OFICINAS EJECUTORAS
e) DIRECCIONES ADMINISTRATIVAS
DIRECTORIO:
Es el órgano de dirección superior del RENAP, y se integracon tres miembros.
1) Un Magistrado del Tribunal Supremo Electoral;
2) El Ministerio de Gobernación
3) Un miembro electo por el Congreso de la República
CALIDADES: El miembro del Directorio electo por el congreso de la República debe llenar los siguientes requisitos.
Ser guatemalteco
Ingeniero en sistemas, con experiencia mínima de 10 años en ejercicio de su profesión.
De reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renap
  • Renap
  • Renap
  • RENAP guaatemala
  • Cuestionario del renap
  • Ley renap
  • Renap
  • renapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS