Rendiciòn De Cuentas

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
RENDICIÓN DE CUENTAS
Ingreso a MAPP, CIDE
DEFINICIONES:
- Acceso a la información: derecho de los ciudadanos para saber cuáles son las decisiones del gobierno, cómo se ejercen los recursos públicos y los resultados obtenidos.
- Transparencia: atributo de las instituciones. Proceso constante de generación, gestión y publicación de información pertinente acerca del quehacer institucional.
-Rendición de Cuentas:
La rendición de cuentas es un proceso orientado al control del poder en un contexto democrático, es decir, que permite la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales. Sin embargo, no pretende un control perfecto, sino que reconoce elementos como la libertad y la autonomía en el ejercicio, así como cierta opacidad. Su sentido radica en su posibilidad defortalecer la legalidad y la democracia, es decir, no es un fin en sí misma sino que tiene una vocación pública. Así, cuando hablamos de rendición de cuentas, o apuntamos a una definición única ni rígida, sino criterios que indiquen los mínimos deseables de rendición de cuentas en un contexto democrático.
De acuerdo con Mark Philip (2008), se trata de la relación entre dos actores (A y B),donde A asume responsabilidades políticas (definidas por un marco normativo, sostenidas en instituciones, y en las que se ejercen recursos públicos) e informa, explica y justifica sus acciones (M) a B, quien está facultado para examinar las acciones de A y exigirle cuentas. Esta definición tiene la ventaja de que se enfoca en los procesos, y no en el objeto de la rendición, de manera que su éxito seevalúe a partir de la calidad de sus procesos y su articulación.
Esta relación puede darse en dos direcciones, dice O`Donnell:
- Vertical: el Estado rinde cuentas a la sociedad, o el control interno de un poder a las agencias que implementan las decisiones tomadas. Hay una relación de jerarquía.
- Horizontal: se da entre instancias de gobierno con diferente función.
La rendición de cuenta hacedemocracia porque impide el monopolio del poder, pues lo subordina a los intereses del pueblo, gracias a que el gobierno está obligado a informar y justificar sus decisiones ante él, o podría ser sancionado, de ahí su sentido público. Para que la rendición sea efectiva no debe dar cabida a la impunidad, ni a la banalidad de datos incomprensibles o irrelevantes. De ahí que se componga de lossiguientes momentos:
+ Accountability y answerability: proceso de información y justificación, que se lleva a cabo en la complementariedad de, por un lado, la obligación del gobierno a abrirse a inspección, informar y justificar sus acciones (answerability/transparencia); y por el otro, la exigencia social de rendición de cuentas: la garantía del derecho ciudadano al acceso a la informacióngubernamental (accountability).
+ Enforcement: capacidad de incidir en la conducta de los funcionarios mediante incentivos y sanciones. Es el aspecto impositivo de la ley: sin la capacidad de incidir en la conducta gubernamental, queda a discreción del poder incluir o no a la ciudadanía, y ahí ya se vuelve monolítico. La posibilidad de sancionar da obligatoriedad a la rendición de cuentas.
PROCESOS:
EnMéxico, cada uno de los tres poderes tiene sus propios mecanismos y objetivos de rendición de cuentas, de acuerdo a su función. Respecto del Ejecutivo, Ríos y Cejudo nos señalan los siguientes procesos en su estudio acerca de la rendición en los gobiernos estatales:
1. Generación, gestión y publicación de información.
La reforma del 2007 al art. 6º constitucional determina el principio de máximapublicidad, señala que los sujetos obligados por layes de transparencia deben preservar sus documentos en archivos actualizados, y clasifica la información que deberá ser transparente de oficio.
º Sólo 17 estados tienen ley de gestión de archivos; únicamente 10 más cuentan con algún criterio o lineamientos para hacerlo, sin embargo, éstos no se encuentran en una ley diseñada ex professo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS
  • Rendicion De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS