Rendición de cuentas

Páginas: 31 (7523 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
RENDICIÓN DE CUENTAS
C.P.C. Ricardo A. Cedillo Ríos

Exposición en la XXVIII Semana de la Contaduría Pública del Colegio de Contadores Públicos de Coahuila, A.C., en coordinación con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila. Monclova, Coah. 24 de noviembre, 2010.

1. PRESENTACIÓN

Nos referiremos a la rendición de cuentas a la que están obligadosen México y en otros países los gobiernos, como una parte determinante del Estado de Derecho que necesitamos y queremos, y por el que hemos entregado la vida de muchos mexicanos, Estado cuyos diversos órganos e individuos miembros se encuentran regidos por el Derecho y sometidos al mismo.

En México los gobiernos e instituciones en todos los órdenes son renuentes a rendir cuentas, razón por lacual es imposible conocer la realidad de las finanzas públicas nacionales, y como ciudadanos participar proactivamente en el alcance de soluciones con proyección social.

El problema social nacional es una ecuación grave, algunas de cuyas variables son: La corrupción gubernamental, la distribución clandestina de droga e intereses creados, la violencia e inseguridad social, el desempleo, elaumento de precios de bienes y servicios públicos, la importancia relativa que le dan los gobiernos e instituciones a la rendición de cuentas; y por otra la necesidad social de mejorar el nivel de vida de las familias, abatir los niveles de pobreza, los de baja educación y la drogadicción, mejorar la productividad de las empresas en un entorno globalizado, y alcanzar pacíficamente la paz y seguridadsocial en un nuevo proyecto de nación.

El tema se expone en siete partes:

1. Presentación.
2. Circunstancias político-económicas.
3. México, marco jurídico.
4. Un buen gobierno, acción internacional.
5. La economía y la rendición de cuentas.
6. Indicadores económicos.
7. Conclusiones. ¿Qué podemos hacer?

Actualmente, con los avances en la tecnología de la información, los estudios,investigaciones, análisis e indicadores, publicaciones y transmisiones, es más accesible para todos participar y comunicarse con el público en general; y para efectos de la rendición de cuentas del gobierno, sus órganos e instituciones, se considera que únicamente alrededor del 5% de los Estados y municipios se sujeta a las normas de fiscalización establecidas, y en la federación alrededor del 9%.(1).

2. CIRCUSTANCIAS POLÍTICO-ECONÓMICAS

Con la información que exhiben los gobiernos no sabemos razonablemente en qué y cómo se gastan los recursos que reciben, en cuánto realmente se endeudan, mientras sus participaciones en relativamente poco tiempo se han duplicado.
(En $000,000)
Participaciones Aportaciones federales
federales a Estados y municipios

2002214,910 226,147
2010(a) 441,579 419,308
2011(b) 490,383 450,486

Fuente: 4º informe de gobierno y SHCP. Presupuesto: (a) aprobado, (b) proyectado.

El 15 de noviembre pasado se dio a conocer que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió 21,825 peticiones de ampliación de recursos para ser tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación para2011. Por ello, diputados de diferentes fracciones parlamentarias hablaron de una reasignación del gasto entre 110 mil y 120 mil millones de pesos. (2). |
Las entidades federativas adeudan en conjunto casi 269 mil 798 millones de pesos; es decir, 2.1 puntos del producto interno bruto nacional. Ello es consecuencia de la desordenada contratación de deuda de Estados y municipios del país, que en losúltimos cuatro años creció casi 70 por ciento.Lo anterior fue dado a conocer por la SHCP y la firma Consultores Internacionales, que coincidieron al señalar “su preocupación”, porque los elevados niveles de deuda gubernamental en varias entidades no han sido acompañados de un aumento en su capacidad de generar ingresos. Asimismo, se señala que el debilitamiento de las finanzas de gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS
  • Rendicion De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS