Rendimiento académico

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
ACADÉMICO. RENDIMIENTO
Muchos autores han establecido definiciones sobre rendimiento académico. Carpio ´´define rendimiento académico como el proceso técnico pedagógico que juzga los logros de acuerdo a objetivos de aprendizaje previstos´´ Supper ´´dice, rendimiento académico es el nivel de progreso de las materias objeto de aprendizaje´´
Rendimiento académico puede ser definido como el éxitoo fracaso en el estudio, expresado a través de notas o calificativos.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADEMICO.

En los países latinoamericanos, rendimiento académico medida por pruebas de logro cognoscitivo, se muestra baja tanto en términos absolutos como relativos con respecto a países más desarrollados. Los pocos estudios que permiten hacer comparaciones sistemáticas colocan a lospaíses de América Latina y el Caribe por debajo de la mayoría de otras regiones del mundo.

A pesar de que mucha gente que trabaja en el sector educativo en Latinoamérica, incluyendo investigadores y funcionarios, argumentan que los problemas y las soluciones relacionados con la calidad de la educación son muy conocidos y que hay muchos estudios sobre el tema, la evidencia empírica todavía eslimitada y las personas responsables de adoptar decisiones todavía no saben cuáles son las mejores estrategias.

La suposición general es que entre más y mejores insumos educativos haya, tales como textos y otros materiales didácticos y maestros mejor capacitados, la calidad de la educación mejorará. Sin embargo, si estos insumos no incrementan el nivel cognoscitivo de los estudiantes, lasinversiones presentes y futuras en libros, material educativo y capacitación de profesores resultarían estériles.

Hasta finales de los años 70 la literatura sobre determinantes del logro escolar estuvo casi limitada a los países desarrollados, fue sólo hasta 1978 y que incluía países de Latinoamérica. Desde ese entonces, el número de estudios se ha incrementado debido a la difusión de nuevastecnologías, incluyendo mediciones nacionales, técnicas estadísticas, facilidades de cómputo y mecanismos de compensación.

Los características acerca de las experiencias y prácticas educativas de los estudiantes, incluyendo las actitudes, son modificables por las políticas educativas. Al igual que lo hallado en otros países más desarrollados, las experiencias de repetición de algún grado escolar estánasociadas con un bajo rendimiento cognoscitivo.

La repetición de algún grado escolar no es una solución a los problemas de aprendizaje a menos de que esté acompañada por trabajo preventivo y de III regularización.

FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADEMICO

Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, lafalta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, “la motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que seincluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia metacognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.

El éxito escolar, requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de lainstitución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan. Aunque no faltan los que aceptan incondicionalmente el proyecto de vi da que les ofrece la Institución, es posible que un sector lo rechace, y otro, tal vez el más sustancial, sólo se identifica con el mismo de manera circunstancial. Aceptan, por ejemplo, la promesa de movilidad social y emplean la escuela para alcanzarla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico
  • Rendimiento académico
  • El rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS