Rendimiento Académico

Páginas: 103 (25749 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
1.1 Antecedentes
Con el objetivo de buscar antecedentes que sirvan de apoyo a la investigación, se consultaron diferentes trabajos.
La investigación titulada, “Comunicación y Aprendizaje: Factores que Afectan el Rendimiento Académico en el Primer Año de Medicina Humana” presentada por Busta, F. (2004), en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuyo propósito era: Determinar los Factoresque Afectan el Rendimiento Académico en el Primer Año de Medicina Humana llegó a la siguiente conclusión:

Los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes son variados, ya que dependen de varios aspectos personales del alumno. La edad por una parte es importante, la etapa de la vida que está pasando el estudiante. También lo son sus motivaciones, que incluyen susaspiraciones, sus deseos de superación y su anhelo de aprender. La autoestima que tiene el estudiante es importante, ya que le da la seguridad para avanzar en el aprendizaje.

Se consultó también una investigación descriptiva analítica realizada por Cortiñas, B. (1971) con el título “Aspectos psicosociales de los estudiantes de un internado” en el Instituto Superior de Agricultura(ISA), cuyos objetivos fueron: Identificar y determinar el grado de satisfacción de los estudiantes en los diferentes aspectos del internado, obtener información sobre el grado de adaptación de los estudiantes al medio del internado y averiguar hasta qué punto han crecido las aspiraciones y necesidades de los estudiantes.

Las conclusiones a la que llegó esta investigadora fueron lassiguientes: los estudiantes del ISA se encuentran insatisfechos con la mayoría de los aspectos sociales, pedagógicos y psicológicos del internado, además las principales causas de insatisfacción de esos estudiantes radicaba en la inadaptación de ellos a los diferentes aspectos del internado, a la mayoría de los estudiantes no le gustaba la vida de internos; también denotan insatisfacción por ladistribución y género de vida del internado y dentro de éste por el programa, horario, alimentación y sistema de expansión, recreo y profesión elegida.

Sin embargo, se manifestaban conforme con ciertos aspectos como: profesores, la preparación recibida y la convivencia social, por tanto, aunque las cuestiones psicológicas, pedagógicas y sociales implícitas en la educación dada en el régimen deinternado son complejas y delicadas, su influencia dependerá en sentido positivo como negativo de la clase de alumnos que residan en el centro, del personal que lo gobierne, de las instalaciones de que dispongan y sobre todo del acierto y desacierto que se haya logrado en la organización científica y formal del régimen pedagógico del internado y si se trata de que sea aula y hogar al mismo tiempo, seráun ambiente propicio para la actividad intelectual y campo fecundo para la convivencia social.

Otra investigación tomada como referencia de antecedente fue la realizada por Guzmán, L. (1972) con el método descriptivo titulada “Correlación entre hábitos de estudios y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Universidad Católica Madre y Maestra”.

Lospropósitos eran ver en qué medida los estudiantes del primer año de esta universidad poseen buenos hábitos de estudios y qué relación tienen esos hábitos de estudios con su rendimiento académico. Además, se estudiaron todos los factores que influyen en los hábitos de estudios para ver cuál de ellos es que más afecta el rendimiento académico.

Las conclusiones a la que se llegó con estainvestigación según los resultados fue que los hábitos de estudios de esos estudiantes y su rendimiento académico eran positivo, pero no significativo, ya que al correlacionar los factores estudiados en los hábitos de estudios con el rendimiento académico se encontró que el que está más relacionado es la distribución del tiempo con una correlación de 0.43.
1.2 Planteamiento del Problema
En la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico
  • Rendimiento académico
  • El rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS