Rendimiento Academico En Matematica

Páginas: 69 (17069 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
"MANUEL GONZÁLEZ PRADA"

RENDIMIEMTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE LÓGICO MATEMÁTICA DE LOS ALUMNOS DEL
3er. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA
I.E. Nº 7073 “SANTA ROSA DE LIMA”
VILLA MARÍA DEL TRIUNFO.

Presentado por:
GUERRERO OBREGÒN, SILVIA GUADALUPE
MEDRANO ROLDÀN, ANA LIZBETH
NAPAN RAMIREZ, GLADYS NATIVIDAD
ORTIZ QUISPE, LOURDESJASMIN

PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LIMA - PERÚ
2 011




CAPÍTULO 1
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
La matemática por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles deenseñanza, pero dada su importancia como instrumento esencial del conocimiento científico y la formación integral del alumno, exige una revisión de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, a partir de los factores que inciden en el bajo rendimientos.

Al respecto algunos investigadores, señalan que el sólo hecho de mencionar las matemáticas, es el horror que ésta causan a losestudiantes, ya que tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos, es decir que son una especie de escalera donde no se puede pasar al segundo escalón sin haber comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás confrecuencia. Lo que significa, que la dificultad de las matemáticas radica en que se necesita de un concepto para aprender otro, como especie de pre requisito.
Otra razón puede ser que los docentes no cuentan con una buena formación para enseñar esta área; en otro caso, muchos de los docentes tienen la ilusión de que si ellos enseñan bien esos conceptos, los niños tienen que aprenderlos bien.Sin embargo, el proceso de aprendizaje requiere de cierto tiempo que suele ser largo y no siempre aunque se explique bien se aprende bien. Respecto al rendimiento académico, se refiere al nivel de aprovechamiento del alumno a partir de los estándares educativos instituidos en una sociedad e implica desde el mínimo hasta el máximo aprovechamiento.

Entre los factores que influyen en el índice opromedio se tiene a todo aquello relacionados con los profesores como: la manera en que desarrollan la clase, cómo revisan, el tipo de trabajo que dejan, el tiempo disponible. Otros factores que están relacionados con los alumnos y son: la capacidad mental del estudiante, interés en las materias, el esfuerzo de éste y el orden en el estudio.

Asimismo, no se puede menospreciar los factores, comoel nivel socioeconómico y cultural del hogar y de la comunidad de donde proviene el escolar, que determinan en parte, su nivel de información, experiencia y rendimiento.

Las deficiencias académicas que presentan los alumnos de la Institución Educativa N° 7073 “Santa Rosa de Lima” de Villa María del Triunfo, cuyas causas internas y externas por las que los estudiantes fracasan, pueden queresulten por factores, que van desde las habilidades deficientes para estudiar, motivación deficiente para estudiar, malos hábitos de estudio y actitudes académicas antisociales y otras de carácter externo o exógenos del alumno; de cuyo análisis de los elementos o factores señalados, fué una de las razones que el grupo de investigación tuvo como iniciativa para el desarrollo de la investigación,con el propósito de describir los rasgos de los factores y tendencias de las deficiencias académica desde los primeros años de escolaridad.

1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Del análisis del planteamiento de la investigación se tiene:

1.3.1. Problema General
¿Cuáles son los factores internos y externos que afectan el rendimiento académico de los alumnos del 3º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Rendimiento académico en el área de matemáticas
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS