rendimiento academico
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL
CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Trabajo de Investigación sobre:
CONOCIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL ACERCA DE LOS EFECTOS DEL TABAQUISMO. DICIEMBRE 2012.
CARLACADENA
FLAVIA RODRÍGUEZ
DIANA SANTAFE
TUTOR: DRA. MARTHA CANTOS, PH.D.
CURSO: TERCERO
Quito, diciembre, 2012
Capítulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ENUNCIADO DEL PROBLEMA
¿Conocen los estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental los efectos del tabaquismo?
ENUNCIADO DEL TEMA
Conocimientos de los estudiantes de primer semestre de la carrera deIngeniería Ambiental acerca de los efectos del tabaquismo. Noviembre 2012.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El cigarrillo está constituido por alrededor de 4000 sustancias de las cuales 401 son toxicas y 43 se conoce que provocan cáncer; entre las sustancias principales están monóxido de carbono, alquitrán y nicotina; este último es el principal componente que provoca la adicción al tabaco, es decirtabaquismo.1
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras más temprano se empieza a fumar mayor riesgo de adicción: tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta y la mitad de ellos tendrá una muerte prematura.2
En el Ecuador, mueren 4.000 personas a causa del consumo del tabaco anualmente y 11 personas cada día.3
Launiversidad como institución de educación superior se considera un espacio abierto, de libre ingreso a sus instalaciones, en la cual concurre una cantidad significativa de personas en el estrato de edad adulta joven. Por tanto, al igual que otros centros educativos de nivel superior, es notorio observar la ingesta de tabaco entre sus miembros.
El inicio y continuidad del tabaquismo entre universitariosestá asociado al hábito de fumar de padres, hermanos y amigos y el hecho de ser o no fumador. De modo que al iniciar la universidad se incursiona en el hábito de fumar, siendo un período vulnerable.
El fumar es usado para facilitar las interacciones sociales dentro de la universidad y cómo los cigarrillos pueden servir como un recurso durante tiempos de dificultad emocional.4
En el Ecuadorexiste una ley orgánica para la regulación y control de tabaco donde se prohíbe fumar en espacios públicos cerrados como restaurantes, lugares de trabajo, transporte público o centros deportivos, entidades estatales y dependencias de salud y educación privadas; cuya trasgresión estará sujeta a sanciones y multas. Esta ley también prohíbe la venta de productos de tabaco en centros educativos y desalud.
En la Figempa se observa que algunos estudiantes fuman sin tomar en cuenta que la facultad es un lugar público y un edificio libre humo, pero existe una ley que prohíbe hacerlo. También se los ve fumando fuera de la universidad como en discotecas o lugares de recreación afirmando que lo hacen para divertirse o desestresarse y por influencia de otros compañeros.
Ante lo escrito seplantea la siguiente pregunta de investigación:
¿Qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes de primer semestre acerca del daño que ocasiona el fumar en su salud?
Objetivo General
Analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental sobre los efectos del tabaquismo para concientizar y disminuir su consumo.
Objetivos EspecíficosCaracterizar a los estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental.
Averiguar la fuente donde adquirieron conocimientos sobre el tabaquismo.
Medir el nivel de conocimiento de los estudiantes acerca de los efectos del tabaquismo.
Diseñar un tríptico sobre los efectos del tabaquismo en la salud individual y colectiva.
Socializar los resultados con los estudiantes del...
Regístrate para leer el documento completo.