Rendimiento Escolar

Páginas: 37 (9075 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
I. Detección de necesidades
La carrera de Mercadotecnia se encuentra en la división de Ciencias Económicas y Administrativas, el coordinador de la Carrera de Mercadotecnia es Víctor Delgado Moreno.
Se buscó información acerca de algunas problemáticas que podrían estar afectando en la carrera de mercadotecnia. Se encontró una población estudiantil por género de 615 alumnos en el ciclo 2011-2.La carrera de mercadotecnia tiene un índice de deserción de 4.67% y un promedio de calificaciones por materia por semestre de 82.74 en el ciclo 2011-2. La tasa de rendimiento es de 79.07 y tiene un índice de reprobación de 8.23 en el ciclo 2011-1.

La preocupación por el desempeño de los alumnos de primer año de carreras universitarias (ingresantes), que surge de numerosos y desfavorablesindicadores de deserción y bajo rendimiento académico, ha llevado a las universidades del país a investigar las causas que subyacen en esta problemática. Porcel, E. Dapozo, G. y López, M. (2010).
El término "rendimiento" tiene muchas implicaciones, principalmente si se considera a las calificaciones obtenidas por los alumnos como el referente casi exclusivo. Esta información puede generar,incluso, una lectura ingenua que centra sólo la responsabilidad académica en el alumno. Sin embargo, la responsabilidad institucional es clave para evaluar lo que se entiende por rendimiento. Más allá de las condiciones internas a las instituciones y de las prácticas docentes, resulta imprescindible también conocer las características que aportan quienes son los receptores de la labor docente. Estainformación puede contribuir a estimar algunas de las razones que inciden en el rendimiento y la deserción de los alumnos universitarios (Toer, 2000).
El rendimiento académico ha sido representado de diferentes maneras según los estudios que han abordado el tema. En algunos de ellos, el rendimiento académico es representado por el número de materias aprobadas por un alumno en una carrera, en otrospor el resultado de tests específicamente diseñados, así como también, por el promedio de notas de las materias cursadas. Esta variedad de manifestaciones del rendimiento académico está ligada a las particularidades de la investigación en cuestión, referidas al nivel de estudios en el cual se analiza el desempeño de los alumnos, el tiempo de la investigación o el enfoque del investigador. Porcel,E., Dapozo, G. y López, M. (2010)
El modelo de cognición-motivación de Pintrich y Schrauben (1992), es un exponente de un modelo integrador en el cual se considera que, si bien existen múltiples factores que influyen en el aprendizaje, son los factores cognitivos y motivacionales y sus relaciones los que ejercen una influencia más directa en el compromiso del estudiante con su aprendizaje yrendimiento académico. De acuerdo a los autores, este modelo se apoya en una concepción social-cognitiva de la motivación y de las estrategias de aprendizaje (García y Pintrich, 1995). Dentro de este modelo, el estudiante es un procesador activo de la información, cuyas creencias y cogniciones son mediadores importantes de su desempeño. El modelo enfatiza la interfaz entre la motivación y la cognición(Zimmerman y Schunk, 1989; Zimmerman, 1994).

Después se asistió al departamento de Ciencias Económicas y Administrativas en compañía del maestro Saúl Hernández y se tuvo una junta con el jefe de departamento Ma. Arturo Alejandro Meza Sánchez, se le entregó el plan de estudios de esta materia para que conociera cuales eran las fases que este iba a tener, y cuales se llevarían a cabo dentro de sudepartamento, también se le comentó cual era el objetivo de la práctica profesional 1 en la cual se trabajará con los alumnos de la carrera de mercadotecnia en cualquier problemática en específica para poder así intervenir y hacer que esta problemática disminuya o en el mejor de los casos desaparezca.
El jefe de departamento comentó que una problemática en la carrera de mercadotecnia era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS