Rendimientos

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
I. RESUMEN

Este trabajo fue realizado con el objetivo de estudiar el rendimiento y la productividad de la mano de obra en la construcción de pistas ciudad de Cajamarca. Para lo cual se ha tomado como referencia el Expediente Técnico de la Obra:”Mejoramiento Infraestructura Vial Av. San Martín de Porres – entre Av. Atahualpa y Av. Héroes del Cenepa, Mollepampa, Provincia deCajamarca-Cajamarca”. Para tal fin se reviso el análisis de precios unitarios para así poder determinar el rendimiento en dicha obra. Se estudiaron los datos de CAPECO, para luego ser comparados con los rendimientos en la ciudad de Cajamarca.

II. ABSTRACT OR SUMMARY

This work was carried out in order to study the performance and productivity of labor in the construction of tracks city of Cajamarca. To whichreference has been taken as the design and the Obra: "Mejoramiento Infraestructura Vial Av. San Martín de Porres – entre Av. Atahualpa y Av. Héroes del Cenepa, Mollepampa, Provincia de Cajamarca-Cajamarca" For this purpose, reviewed the analysis of unit prices in order to determine the performance of that work. We studied CAPECO data and then be compared with yields in the city of Cajamarca.III. KEY WORDS

* Budget: Presupuesto
* Performance: Rendimiento
* Productivity: Productividad
* Workforce: Mano de obra
* Item: Partida

IV. INTRODUCCIÓN

El auge en la construcción de edificaciones en el país, generados por la alta demanda de viviendas, carreteras y sitios de trabajo, ha incrementado la expansión, ya acelerada, del sector de la construcción, lo cual haimpulsado la creación de nuevas empresas capaces de realizar obras de cierta envergadura simultáneamente, demandando así cálculos más precisos en lo concerniente a las obras de las cuales forma parte cada proyectista o constructora.

Este crecimiento ha promovido una competencia en el ámbito profesional entre las diferentes empresas de este mercado, las cuales para seguir innovando yoptimizando cada día más sus procesos, y mantenerse actualizadas al ritmo que la población del país lo hace, deben garantizar construcciones que cumplan con las expectativas de la misma, tanto en calidad como en costos.

Es bien conocido por el sector constructivo las variabilidades que se presentan en el proceso de construcción de carreteras y/o pistas, inclusive en obras de igual o mayor magnitud, estooriginado por varios factores, como las diferentes opciones de maquinaria disponibles en el mercado que pueden realizar una tarea, las desiguales condiciones climáticas, la incertidumbre en los tipos de suelo, incluso a pocos metros de distancia, pero sobre todo debido a la presencia de mano de obra, la cual no es constante en las labores que desempeñan debido a su naturaleza humana, por lo quese originan altas desviaciones entre los valores de rendimiento de mano de obra arrojados para una misma actividad.

En el presente trabajo, se plantea el estudio del rendimiento de la mano de obra en faenas específicas de la construcción de una pista. Se tomaron datos específicos del Expediente Técnico obtenido en cuanto a rendimientos en la mano de obra en la construcción de una pista.Adicionalmente se estudiarán los valores de rendimiento de mano de obra propuestos por uno de los manuales de uso común en el mercado para comparar si corresponden a los medidos en obra de manera de discernir si los valores de rendimientos que manejan los manuales o programas comerciales son aplicables a nuestra ciudad. Ha sido posible determinar un rendimiento promedio de mano de obra para cadapartida estudiada representativa de nuestro entorno.

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: En el punto V se establecen los objetivos del presente informe. En el punto VI se establecen las bases teóricas de la investigación. En el punto VII se presentan los resultados y se realiza el análisis de los mismos para finalmente establecer las conclusiones y recomendaciones.

V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimientos
  • Rendimientos
  • El Rendimiento
  • rendimiento
  • Rendimiento
  • Rendimiento
  • rendimiento
  • Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS