Rendimientp

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Serviços Personalizados
artigo
* Artigoem PDF
* Artigo em XML
* Referências do artigo
* Como citar este artigo
* Tradução automática
Bookmark
* Share on deliciousShare on googleShare on twitterShare on diggShare on citeulikeShare on connotea|More Sharing ServicesMais
Revista de Psicología (Lima)
versão impressa ISSN 0254-9247
Rev. psicol. (Lima) v.26 n.1 Lima jun. 2008
 
ARTÍCULOS
 

Dificultadessocio-emocionales del alumno con altas habilidades
 
Social and emotional difficulties among high ability students
 
 
Eunice Soriano de Alencar*
Universidad Católica de Brasilia
 
 

RESUMEN
Se describen dificultades socio-emocionales que fueron observadas en alumnos con altas habilidades. Asimismo, se discute la asincronía entre distintas dimensiones del desarrollo, tales como elperfeccionismo, la hipersensibilidad, el bajo rendimiento, además de otro tipo de dificultades socio-emocionales, presentándose factores asociados a las mismas. Finalmente se señalan las posibles contribuciones del psicólogo en lo que se refiere a la orientación de los alumnos con altas habilidades, sus familias y profesores, a nivel de prevención o minimización de los desajustes, así como para contribuira la optimización de su proceso de desarrollo.
Palabras clave: Altas habilidades; Superdotación; Dificultades socio-emocionales; Adaptación.

ABSTRACT
Social and emotional difficulties observed among highly able students are addressed. The asynchronous development, perfectionism, over-excitability, underachievement, and other social and emotional difficulties are discussed, describingfactors related to them. The article finalizes highlighting possible contributions of the psychologist on counseling high ability students, their families and teachers, with the purpose of preventing or reducing maladjustments, as well as of helping them optimize their developmental process.
Keywords: High ability; Giftedness; Social and emotional difficulties; Adjustment.

 
 
En una revisiónsobre los principales estudios relacionados con el desarrollo socio-emocional de los superdotados y talentosos, Reis y Renzulli (2004) presentan un conjunto de abordajes relativos a la prevención e intervención adecuados para asegurar un desarrollo social y emocional adecuado, donde describen estrategias para ayudar a estos alumnos a lidiar con el estrés, la crítica, el rechazo de los pares y a nodejarse afectar por la cultura anti-intelectual que predomina, muchas veces, en el contexto social.
Muchas de las dificultades socio-emocionales de dichos alumnos, son desconocidas por un gran número de psicólogos, quienes no han recibido durante su formación una preparación adecuada para promover una educación que atienda a las necesidades intelectuales, sociales y emocionales de los alumnos conaltas habilidades. Esta situación limita las posibilidades de apoyo para lidiar con su vulnerabilidad psicológica y para desarrollar de forma más plena su potencial superior2. El objetivo de este texto es contribuir para subsanar esta falta. En este texto son abordadas las dificultades sociales y emocionales que se han observado en estos alumnos, especialmente en aquellos que presentan unainteligencia excepcionalmente elevada. Se señalarán también posibles contribuciones del psicólogo en el proceso de orientación y consejo al talentoso y a su familia.
 
Dificultades socio-emocionales
Como han destacado anteriormente Alencar (2006 b), Keiley (2002) y Gross (2002), cuando se examinan los estudios respecto a la adaptación socio-emocional del alumno con altas habilidades, se observan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herraminetas para mejorar el rendimientp
  • rendimientp laboral
  • Equipos de Alto REndimientp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS