Rene_araneda_tarea7
Páginas: 7 (1503 palabras)
Publicado: 21 de octubre de 2015
Título de la tarea
MOTIVACION Y TEORIA DE HERZBERG
Nombre Alumno
RENE LUCIANO ARANEDA ROA
Nombre Asignatura
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Instituto IACC
19 de OCTUBRE de 2015
Desarrollo
Durante la semana se revisaron varias teorías sobre la motivación y que hace a una persona realizar alguna acción, sobre todo a nivel laboral.
Una de las teorías sobre Motivación que entregauna visión interesante sobre el tema es la Teoría de los Dos Factores de Herzberg.
Con los contenidos estudiados más el apoyo de Internet desarrolle las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante la motivación para el éxito de una organización?
La motivación es un elemento fundamental para el éxito de la organización ya que de ella depende en gran medida la realización de los objetivos de laempresa, cada vez las empresas están más preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.
¿Qué señala la Teoría de Herzberg?
La Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los dos Factores establece que los factores que generan insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmentediferente de los factores que producen la satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes. Por eso se puede hablar de dostipos de factores que intervienen en la motivación en el trabajo. Formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.
1.1 Factores Higiénicos
La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o soninadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
Factores de higiene
Sueldo y beneficios: Una necesidad económica, siendo un factor higiénico porque el sueldo lo paga el jefe o la persona quien te contrata.
Política de la empresa y su organización: Se refiere a que el empleado está regulado por una política de la empresa, que en mayor de los casoses vital para el cumplimiento del objetivo de la empresa.
Relaciones con los compañeros de trabajo: El trabajador siempre estará en un ambiente laboral, por ello siempre habrá relaciones con los compañeros de trabajo, desde que inicia la jornada de manera directa e indirecta.
Ambiente físico: El lugar, ya sea una oficina, una cocina, un área de producción, donde se lleve a cabo las labores deltrabajador o colaborador.
Supervisión: Cuando existe una persona que vigila todo tu procedimiento durante la jornada de trabajo, para algunas personas esto puede ser resultado de insatisfacción.
Status: El “status” que llevas dentro de la organización de la empresa.
Seguridad laboral: Como colaborador siempre buscamos en un trabajo tener un seguro dentro del trabajo, no solo eso, también una cajade ahorro, un incentivo que ayude.
Crecimiento, madurez y consolidación: Esto se refiere a tu desarrollo en la empresa, te promueven y subes de puesto, que tanto aportas a la empresa y como ha sido tu desempeño, esto no lo puede controlar el trabajador por ende es un factor de insatisfacción, por el contrario la empresa mide eso y a veces los resultados no son lo que el trabajador espera.
1.2Factores de motivación
La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
Factores de motivación
Logros y reconocimiento: Se refiere al reconocimiento que tienes dentro de la empresa, esto a la vez motiva al trabajador o colaborador.
Independencia laboral y...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.