rene barrientos

Páginas: 103 (25750 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
René Barrientos Ortuño (Tarata, Bolivia, 30 de mayo de 1919 - Arque, ídem, 27 de abril de 1969) fue militar y político boliviano, cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia.
Primera presidencia (Regimen Dictatorial): 5 de noviembre de 1964 -26 de mayo de 1965.
Segunda presidencia: 26 de mayo de 1965 - 2 de enero de 1966.
Tercera presidencia: 6 de agosto de 1966 - 27 de abril de 1969.
Ingresóal Colegio Militar en 1938, de donde egresó en 1943 como subteniente. Inmediatamente después, realizó estudios en el Colegio militar de Aviación en Boquerón. En 1945 se graduó en EE. UU.. Participó en la guerra civil de 1949 a favor del MNR, por lo que fue dado de baja. Se reincorporó con el grado de capitán en 1952. Al crearse la Fuerza Aérea como nueva rama del ejército (1957), siendo yageneral, fue nombrado comandante en Jefe de la FAB.
En 1964 fue elegido vicepresidente de la República acompañando a Víctor Paz Estenssoro. Siendo vicepresidente dio un golpe de Estado y derrocó a Paz. Fue presidente de la Junta Militar (1964-1965), copresidente junto a Alfredo Ovando Candía (1965) y en 1966 fue elegido Presidente Constitucional. Llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico.Se arrimó a los campesinos y se enfrentó contra los obreros y mineros. Promulgó una nueva Constitución en 1967, la que, según algunos, es la de mayor relevancia en la historia boliviana.
La Guerrilla de Che Guevara y Derechos Humanos
En el 7 de noviembre de 1966, se inició la guerrilla comandada por Ernesto "Che" Guevara. En marzo de 1967, casi medio año después de su llegada, el Che y su grupotuvieron el primer choque con el ejército en Ñancahuazú. Barrientos y el jefe de Estado Mayor, Ovando, dedicaron todos sus recursos a aplastar al comandante “Che” Guevara. Contrariamente a lo que él esperaba, Guevara no recibió la ayuda del campesinado; por el contrario, este apoyaba a Barrientos.
Guevara anotó, en su "Diario de Bolivia", al respecto: “La base campesina sigue sin desarrollarseaunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, y el apoyo vendrá después”- Guevara, Ernesto. Escritos y discursos (tomo 3: Diario de Bolivia), p. 115.
En abril, fue capturado Regis Debray; en octubre cayeron, fueron apresados o huyeron dispersos los últimos guerrilleros sobrevivientes; el “Che” herido en combate, fue asesinado horas después en la escuelita deLa Higuera, el 9 de octubre de 1967.
Barrientos, llamado “el General del pueblo”, tuvo un amplio apoyo popular campesino; sin embargo, poco es lo que hizo durante su período, pues se dedicó más a la política y a viajar semanalmente a todos los distritos del país y especialmente a Cochabamba.-
--Precisamente en un viaje de esa naturaleza, que le alejaba de la sede de gobierno, sufrió elaccidente que habría de costarle la vida (según rumores, "un atentado"[cita requerida]). El día 27 de abril de 1969 Barrientos visitó Arque y cuando su helicóptero levantaba vuelo para retornar a Cochabamba, cayó a tierra y se incendió.Barrientos falleció en este hecho, como así también el edecán de servicio y el piloto. Hasta la fecha no se ha despejado el rumor de que no se trató de un accidente, ya queotra versión afirmaba que la caída del helicóptero había sido provocada intencionalmente [cita requerida]. -
--Durante su gobierno, nombró al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, que se hacía llamar en Bolivia, Klaus Altmann, presidente de la Sociedad Naviera del Estado (Transmarítima), que en la época contaba con un solo barco, y que según informaciones reservadas, se dedicaba al comerciointernacional ilegal de armas[cita requerida]. Barbie también fue nombrado por Barrientos asesor de los Servicios de Inteligencia de Bolivia. Particularmente elevado fue el número de víctimas durante su dictadura. Según Amnistía Internacional, solo entre 1966 y 1968 se ejecutaron varios asesinatos por parte de los escuadrones de la muerte. Incluida la llamada Masacre de San Juan en la que miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ren Barrientos
  • Coronel René Barrientos
  • Rene Barrientos
  • Golpe De Estado De René Barrientos A Paz Estensoro
  • BARRIENTOS
  • rene
  • Rene
  • Rene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS