Rene Barrientos

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
RENE BARRIENTOS ORTUÑO
[pic]
(Tarata, Cochabamba, 30 de mayo de 1919 - Arque, ídem, 27 de abril de 1969) fue militar y político boliviano, cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia.
* Primera presidencia: 5 de noviembre de 1964 -26 de mayo de 1965.
* Segunda presidencia: 26 de mayo de 1965 - 2 de enero de 1966.
* Tercera presidencia: 6 de agosto de 1966 - 27 de abril de 1969.En 1964 fue elegido vicepresidente de la República acompañando a Víctor Paz Estenssoro. Siendo vicepresidente dio un golpe de Estado y derrocó a Paz. Fue presidente de la Junta Durante su gobierno organizó el Frente de la Revolución Boliviana (FRB), un conglomerado de fuerzas de centro y de derecha que respaldaban su proyecto, denominado "Revolución Restauradora". Obras de su gobierno fueronel proyecto de hidroeléctrica de Santa Isabel (Cochabamba), el nuevo aeropuerto de El Alto, los caminos al Chapare (Cochabamba) y la instauración de la televisión boliviana en 1969Militar (1964-1965), copresidente junto a Alfredo Ovando Candía (1965) y en 1966 fue elegido Presidente Constitucional. Llevó adelante un gobierno de desarrollismo cepaliano económico. Se arrimó a los campesinos y seenfrentó contra los obreros y mineros. Promulgó una nueva Constitución en 1967, la que, según algunos, es una de relevancia de la historia boliviana.
ALFREDO OVANDO CANDIA

[pic]
(Cobija, 1919 - La Paz, 1982) General boliviano que fue presidente interino de la República en 1966 y en 1969-70.
Realizó sus estudios en el colegio de Ayacucho de La Paz y en el colegio Militar. Después de unabrillante participación en la Guerra de El Chaco, se graduó en la Academia Militar en 1936. Recibió el grado de General de División en 1952 y de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas en 1962.

En 1964 lideró junto al general Barrientos un golpe de estado que depuso al presidente constitucional Víctor Paz Estenssoro. Ovando cedió la presidencia del gobierno a Barrientos. A principios de 1966,cuando el general Barrientos dimitió para presentarse a las elecciones, el general Ovando fue presidente interino.

Ovando Candía y René Barrientos
juran como copresidentes
Cuando en abril de 1969 murió Barrientos, le sucedió en la presidencia el vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas, quien confirmó a Ovando como jefe del estado mayor del Ejército. Ovando, al frente de una Junta militar,intervino de nuevo en la política del país derrocando a Siles en septiembre de 1969, pero fue a su vez apartado del poder por un nuevo golpe de estado del ejército en octubre de 1970. Al asumir el poder Hugo Banzer (1971-78), Ovando se vio obligado a permanecer en el exilio, acusado de delitos monetarios por el nuevo gobierno. En 1978 regresó a su país, donde apoyó la candidatura de Hernán Siles, de laUDP (Unión Democrática Popular).
El gobierno de Ovando significó un cambio de rumbo en la orientación política del país, en un intento de conectar con los postulados de la revolución de 1952: nacionalismo, defensa de los recursos naturales y desarrollo de los medios de producción para lograr una mayor independencia económica. Para ello se rodeó de destacados intelectuales jóvenes, como José OrtizMercado, Édgar Camacho, Óscar Bonifaz, Mariano Baptista Gumucio, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Antonio Sánchez Losada. Era una gabinete mixto, compuesto de militares, miembros del MNR, de la Democracia Cristiana e Independientes
Durante su mandato derogó el Código de petróleo y nacionalizó los bienes de la GULF (17 de octubre de 1969). Se aceleraron las obras civiles en Vinto y se impuso alos productores de mineral enviar su producción a dicha fundición; se normalizaron las relaciones con la URSS y otros países socialistas, con los que se firmaron importantes convenios comerciales, como el de Educación Andrés Bello (1970), y se propuso el "Plan de Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social de Bolivia", el más ambicioso, serio y coherente de todos los planes propuestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ren Barrientos
  • Coronel René Barrientos
  • rene barrientos
  • Golpe De Estado De René Barrientos A Paz Estensoro
  • BARRIENTOS
  • rene
  • Rene
  • Rene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS