RENE DESCARTE & JONH LOCKE

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

René Descartes

Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se hallaen la glándula pineal.
También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso delmétodo" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. Deaquí su famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum). Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud.Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos.
Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente ala vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera. Lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes decía que lodistinto se conoce per se, su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.

Las aportaciones que hace Descartes a la psicología son muy importantes porque postulo la doctrina delinteraccionismo que habla del cuerpo y de la mente nos dice la relación que hay entre entre ambas y en que parte hacen interacción.









John Locke
Pensador inglés, médico y consejero depolíticos en la nobleza. -Su trabajo más importante de psicología fue "An essay concerning human understanding" que planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizaruna «obra moralmente útil»
«obra moralmente útil»
- Padre del empirismo: el conocimiento deriva de la experiencia
- Su fundamento más importante el cual iba un grado arriba del de Descartes fue:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a David Hume, Rene Descartes y John Locke
  • Rene Descartes y John Locke
  • Jonh Lock
  • rene y jonh
  • Jonh locke
  • Jonh Locke
  • la filosofia de rene descartes y j . locke
  • Descartes y locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS