rene descarte

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
I. 1-¿Qué es el buen sentido o razón?
El buen sentido es la cosa del mundo mejor repartida, pues cada uno piensa estar bien provisto de él que incluso los que son más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, esto muestra que el poder de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llaman buen sentido o razón.

2-¿qué es lo que distingue al hombre delos animales?
Cuanto a la razón, o el sentido, en tanto que es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales, quiero creer que esta toda entera en cada uno, y seguir en esto la opinión común de los filósofos, que dicen que no hay más y menos sino entre los accidens, y no entre las formes, o naturaleza, de los individuos de una misma especie.

3-¿Por qué no está satisfecho conlas ciencias?
He sido criado en las letras desde mi infancia y porque se me persuadía de que, por su medio, se podía adquirir un conocimiento claro y seguro de todo lo que es útil para la vida, yo tenía un extremado deseo de aprenderlas. Pero tan pronto como hube acabado todo ese curso de estudios cambie completamente de opinión, pues me encontraba embarazado por tantas dudas y errores, que meparecía no haber obtenido otro provecho al tratar de instruirme si no que había descubierto más mi ignorancia.




4-¿Para qué sirve el método que Descartes ha encontrado?
Mi proyecto no es el de enseñar aquí el método que cada uno debe seguir para conducir bien su razón, sino solamente el de hacer de qué manera he tratado de conducir la mía. Los que se entrometen a dar preceptos debenestimarse más hábiles que aquellos a quienes los dan; y sin falta en la menor cosa, en ellos son censurables.

5-¿Qué papel juegan las matemáticas?
Las matemáticas tienen invenciones muy sutiles y que pueden servir mucho, tanto para contentar a los curiosos, como para facilitar todas las artes y disminuir el trabajo del hombre.

II. 1-¿Por qué Descartes decide conducirse a si mismo sin tomar encuenta las opiniones de los demás?
Permanecía encerrado, todo el día solo en una estufa, donde tenía todo el ocio para ocuparse de sus pensamientos, entre los cuales uno de los primeros fue que advirtió la conveniencia de considerar que a menudo no hay tanta perfección en las obras compuestas de muchas piezas y hechas por la mano de diversos maestros, como en aquellas en que uno solo hatrabajado.

2-¿Por qué la ciencia se ha venido desarrollando al azar?
Él pensaba que las ciencias de los libros, al menos aquellas cuyas razones no son sino probables, y que carecen de toda demostración, habiéndose compuesto y crecido poco a poco con las opiniones de diversas personas, no son tan cercanas a la verdad como los sencillos razonamientos que puede hacer naturalmente el hombre de buen sentidoen lo tocante a las cosas que se presentan.

3-¿Qué significa que no hay que admitir como como verdadero sino evidente?
No aceptar nunca ninguna cosa como verdadera si yo no la considero ser tal evidentemente, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención , y no incluir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintivamente a mi espíritu que no tuvieseninguna ocasión de ponerlo en duda.




4-¿Qué ventajas tiene la aplicación de su método?
Es un método que enseña a seguir el verdadero orden y a enumerar exactamente todas las circunstancias de lo que se investiga, contiene todo lo que da certeza a las reglas de la aritmética.

III. 1-¿En qué consiste la moral provisional?
Así a fin de no quedarme irresoluto en mis acciones mientras larazón me obligase a serlo en mis juicios y de no dejar de vivir desde ese momento lo más felizmente que pudiera, me forme una moral provisional que no consistía en más que en tres o cuatro máximas.

2-¿Cómo deben obedecer las leyes y costumbres de su país?
Para obedecer a las leyes y costumbres de mi país, conservando contantemente la religión en que Dios me ha hecho la gracia de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS