Rene Descartes - Discurso Del Método.

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
René Descartes – Discurso del Método.

Representa un relato de la vida de Descartes y de las circunstancias que tuvo que atravesar para llegar a conocer un nuevo método, para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias René Descartes nos dice que Los orígenes del método están, según nos cuenta en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra.
La Metafísica: La noción del método,la teoría del conocimiento y la metafísica se hallan íntimamente enlazadas y como fundidas en la filosofía de Descartes. La idea fundamental de la unidad del saber humano, que Descartes, además, se representa bajo la forma seguida y concatenada de la geometría, es la que funde todos esos elementos, reúne la metafísica con la lógica, y éstas a su vez con la física y la psicología, en un magnosistema de verdades enlazadas.
La Física: De la existencia de Dios y sus propiedades, deriva ya Descartes fácilmente la realidad de las naturalezas simples en general, y, por tanto, de los objetos matemáticos, espacio, figura, número, duración, movimiento. La metafísica le conduce sin tropiezo a la física. Esta debuta en realidad con la distinción esencial del alma y del cuerpo. El alma se definepor el pensamiento. El cuerpo se define por la extensión. Y todo lo que en el cuerpo sucede, como cuerpo, puede y debe explicarse con los únicos elementos simples de la extensión, figura y movimiento. Hay, pues, que considerar dos partes en la física cartesiana. Una, en donde se trata de los sucesos en los cuerpos (mecánica), y otra, en donde se trata de definir la sustancia misma de los cuerpos(teoría de la materia).La física de Descartes es, como todo el mundo sabe, mecanicista; las leyes del movimiento. Estas leyes son tres: la primera, es la ley de inercia, hermoso descubrimiento de Descartes que, aunque no hubiese hecho otros, bastaría para colocarlo entre los fundadores de la ciencia moderna. La segunda, es la de la dirección del movimiento: un cuerpo en movimiento tiende acontinuarlo en línea recta, según la tangente o la curva que descubra el móvil. La tercera ley, es la ley del choque, que Descartes especifica en otras leyes especiales. Todas ellas son falsas, la segunda parte de la física, a la teoría de la materia. Aquí domina el mismo espíritu que en la mecánica. La materia no es otra cosa que el espacio, la extensión pura, el objeto mismo de la geometría.
LaPsicología: El hombre está compuesto de un cuerpo al cual está íntimamente unida el alma, sustancia pensante. Esta unión, a la par que distinción entre el cuerpo y el alma, domina todas las tesis psicológicas. Tendremos por un lado que considerar el alma en sí misma, y luego en cuanto que está unida al cuerpo. En sí misma, el alma es inteligencia, facultad de pensar, de verificar intuicionesintelectuales; en este punto, la psicología se confunde con la metafísica o la lógica.
Divide su trabajo en seis pates; En la Primera Parte , trata de diferentes consideraciones acerca de las ciencias, en la Segunda Parte , las reglas principales del método del autor, en la Tercera Parte, reglas de la moral, en la Cuarta Parte, las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma, en la QuintaParte, física, medicina y diferencias entre el alma humana y el alma de los animales y por ultimo en la Sexta Parte, las cosas necesarias para llegar en la investigación de la naturaleza más lejos de lo que él ha llegado y de las razones que le han llevado a escribir.
Primera Parte: Descartes habla acerca del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos de formagradual y paulatina, y de la confianza que tiene en él, ya que menciona por propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método. Aunque el mismo hace una advertencia al lector: "... mi propósito no es enseñar aquí el método que cada uno ha de seguir para conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera he tratado de conducir la mía." Por lo que el lector debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso del metodo de rene descartes
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • Discurso del metodo Rene Descartes
  • Discurso del metodo-rene descartes
  • Discurso Del Metodo De Rene Descartes
  • discurso del metodo por rene descartes
  • Análisis
  • Sintesis Del Discurso Del Metodo De Rene Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS