Rene Descartes Reglas Del Metodo

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Reglas Del Método
Conjunto de reglas propuestas por Descartes cuyo cumplimiento garantiza la adquisición de conocimiento evidente.
      Algunos intérpretes consideran que Descartes tomó su métodode las matemáticas, puesto que esta ciencia parece cumplir fielmente dichas reglas. Pero, dado el carácter unitario del saber que defiende Descartes, deben emplearse en cualquier tipo deinvestigación, no sólo la matemática; precisamente parece que la aplicó en primer lugar a la propia filosofía. Como indican los títulos de algunas de sus más importantes obras (“Discurso del método”, “Reglas parala dirección del espíritu”), Descartes consideró de suma importancia el descubrimiento de las reglas o método adecuado para la investigación científica.
      También es preciso observar que no setrata de técnicas que puedan ser aplicadas mecánicamente para el descubrimiento de verdades, son más bien recomendaciones generales destinadas a emplear adecuadamente las capacidades naturales de lamente. El método permite evitar la influencia del prejuicio, la educación, la impaciencia, y las pasiones que pueden cegar la mente.
      No hay que confundir la intuición y la deducción (que son losdos “caminos más seguros hacia el conocimiento”) con  el método y sus reglas.
 1. Regla de la evidencia
Es la primera y más importante de las reglas del método. Consiste en aceptar como verdadero sóloaquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. Es el ejercicio de la intuición. 
      Esta regla da lugar a la duda metódica y, tras su superación, al conocimientocomo ciencia o saber estricto. En los “Principios de filosofía”, Descartes nos dice que nunca nos engañaremos si nos limitamos a describir en nuestros juicios sólo aquello que conocemos clara ydistintamente. El error tiene su origen en que juzgamos antes de tener un conocimiento exacto de lo juzgado. La voluntad, que es imprescindible para que demos nuestro asentimiento a un juicio, pude ir más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cuatro reglas metódicas que dan nacimiento al método científico de René Descartes
  • Discurso del metodo de rené descartes
  • Método de rene descartes
  • discurso del metodo de rene descartes
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • Discurso del metodo Rene Descartes
  • Discurso del metodo-rene descartes
  • metodo de rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS