Rene descartes

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

_________________________________________________

“LOS FILÓSOFOS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA:

DESCARTES”

MAESTRIA: Salud Pública con mención en gestión Hospitalaria

CURSO: Epistemología

AUTORES: De la cruz Adauto, Omar Paul

Ybañez Cuba, ElizabethDOCENTE: Dr. Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas.

LIMA-PERU

2009

INTRODUCCIÓN

En el siglo XVII se abren nuevos horizontes en el saber humano, esto que culminará con la enciclopedia un siglo más tarde, es un período que no pasará desapercibido para el futuro debido a que es éste el primer siglo en que es posible distinguir entre dos tipos de sabios. La mayor parte de lasveces, la diferencia consiste en que mientras los científicos también son filósofos, los filósofos ya no pueden considerarse como hombres de ciencia. A partir del siglo V a.C., cuando surgieron los primeros filósofos naturales, y hasta bien entrado el siglo XVI d.C., la ciencia y la filosofía fueron la misma cosa, tuvieron el mismo nombre (filosofía natural) y fueron cultivadas sin distinción algunapor Tales, Platón, Aristóteles, Galeno, Avicena y Leonardo. De hecho, a ninguno de estos personajes se le hubiera ocurrido que la separación entre lo que hoy conocemos como filosofía, por un lado, y como ciencia, por el otro.
Naturalmente, al iniciarse la separación entre científicos y filósofos, la nueva especie que predominó por un buen tiempo fue la híbrida, o sea el hombre de ciencia quepersistió en filosofar (Galileo, Newton, pero sobre todo Leibniz), o el filósofo que todavía conservó el manto de científico (Bacon, Descartes, pero sobre todo Leibniz).

RENÉ DESCARTES(1596 – 1650)

[pic]

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, una pequeña y atractiva ciudad de la Turaine francesa, situada a orillas del río Creuse (Desde 1967 La Haye se llama Descartes en honor alfilósofo). En aquel tiempo en Francia reinaba una monarquía absoluta.
Pertenecía a una familia de funcionarios de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, murió un año después de su nacimiento, le llevará a ser criado junto con sus 8 hermanos en casa de su abuela materna, su padre se ausentabacada 2 años por largas temporadas, y acabó dejando atrás a sus hijos al contraer nuevas nupcias con una doncella inglesa. Pero gracias a su madre heredo una pequeña fortuna que le permitió vivir con independencia económica.
A los diez años es enviado La Flèche, un colegio de los jesuitas, en donde recibió una educación excelente que abarcaba la Lógica, la Filosofía moral, la Física y laMetafísica, la Geometría Analítica y el Álgebra Moderna, así como una cierta familiaridad con el recientemente descubierto telescopio de Galileo. En La Flèche surgen ya, de forma precoz, las características principales de su mente. Una vez introducido en el conocimiento de los clásicos, se enamoró de la poesía. Lejos de ser un "geómetra que sólo es un geómetra" (una descripción que de él haría Pascal),Descartes escribió un ensayo de juventud, la Olympica: "En los escritos de los poetas hay sentencias más serias que en los de los filósofos. La razón es que los poetas las escribieron movidos por el entusiasmo y el poder de la imaginación. En cada uno de nosotros existen, cual pedernales, chispas de conocimiento ocultas. Los filósofos las manifiestan a través de la razón; los poetas las exteriorizanpor medio de la imaginación, y son mucho más brillantes."
Una de las cualidades más llamativas de Descartes, y a la vez una de las más peligrosas, fue su fluidez mental. Uno de sus compañeros de colegio describía así su habilidad en las discusiones. En primer lugar, trataba de ponerse de acuerdo con sus oponentes sobre las definiciones y acerca del significado de los principios que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS