Rene descartes

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Trabajo final

Filosofía

Presentado por:

David Bermúdez

1002

Presentado a:

Henry a Manrique

Salesiano san José

Mosquera

2009
Introducción

René Descartes heredó de su madre una tos seca y una tez pálida, esto es, una naturaleza enfermiza, lo cual hizo pensar que moriría pronto, pero no fue así.
Estudió en el Collège Royal de La Flèche, en un ambiente intelectual más abierto que el queera común en esa época. Siguiendo la tradición familiar, se licenció en Derecho en la Universidad de Poitiers.
Conoce a Isaac Beeckman en 1619 en Breda, con quien tendrá diversas discusiones sobre ciencia, lo cual contribuyó a su interés por las matemáticas y la física. Ese mismo año queda abstraído en sus pensamientos ante la poèle(literalmente significa «estufa», aunque es posible que susignificado más apropiado sea «habitación caldeada») y allí decide dudar metódicamente de todo lo que sabe sobre física.
Su primer gran obra es Reglas para la dirección del espíritu, en la que establece que no es sabio el que sabe mucho, sino que lo importante es cómo sabe. El rasgo fundamental del saber es la certeza (una imposibilidad de dudar). Ya en esta obra se establece una distinción clara entre lascapacidades puramente intelectuales y la imaginación corpórea. En Descartes, la imaginación es casi lo contrapuesto a la razón, es lo que provoca que lo que percibimos se nos muestre como engañoso. En Kant por ejemplo la imaginación es más positiva, aunque también será problemática.
La muerte temprana de su madre fue una de las cosas que más le afectó. La condena de Galileo también afecta a suproducción intelectual: re formula y modela parte de su obra, como los tratados de óptica.
En 1637 publica el Discurso del método, con un lenguaje muy llano. Lleva por subtítulo «para conducir bien la razón y encontrar la verdad en las ciencias». El hecho de que esté escrito en francés demuestra una voluntad divulgadora. Hay una predominancia del ego pensante. Pretende como Montaigne ser un ejemplopara el resto, con voluntad universal.
El ego que aparece en las Meditaciones metafísicas no vale solo para Descartes como parece que sí que pasaba com el ego del Discurso del método, sino que tiene valor para el resto. En este libro Descartes trata de establecer lo que se puede saber con seguridad.
En 1644 escribe Los Principios de la Filosofía (Principia Philosophiae), libro en el que sedefienden distintas posiciones a modo de resumen de su pensamiento científico y filosófico.

Biografia

| René Descartes (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derechopor la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.Tras renunciar a la vida militar,Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos ycientíficos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunció a la publicación de su obra, que tendría lugar póstumamente.En 1637 apareció su famoso Discurso del método,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS