rene descartes

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
René Descartes (1596 – 1650)
El racionalismo y el proyecto científico moderno
Por Alessandro Caviglia
René Descartes es el filósofo francés del siglo XVII que se asocia el nacimiento de la filosofía moderna, aunque antes de él ya el escocés Francis Bacon había dado pasos importantes en el pensamiento de la modernidad. Entre los siglos XVI y XVII se desarrollan en Europa dos líneas depensamiento que van a marcar una ruptura con lo producido durante el Medioevo: el empirismo y el racionalismo. Durante la Edad Media, los intelectuales y filósofos asumían que el fundamento de la realidad era Dios, debido a la influencia de la teología sobre la filosofía. En esa época se señalaba que la filosofía esa una sierva de la teología (anchilla theologia), es decir, no se tratada de una actividadintelectual independiente y libre, sino que se encontraba sometida a los dogmas y las “Verdades” de la teología.
Entre los siglos XVI y XVII se da un proceso de independencia de la filosofía respecto de la teología, y comenzó a afirmarse que la razón, y no Dios, es el fundamento de la realidad. Pero en Inglaterra se desarrolló una tradición de pensamiento que sostenía que los sentidos eran laúnica fuente directa de nuestros conocimientos, y afirmaron que sólo contábamos con “intuiciones sensibles” y que no teníamos “intuiciones intelectuales”. Esta corriente fue denominada “empirismo”, término que se asocia a la experiencia. La experiencia tiene dos ámbitos fundamentales: la externa, que tiene que ver con lo que pactamos con los sentidos; y la interna, que es la tiene que ver con losrecuerdos, los sentimientos, las emociones y las pasiones. Los representantes más importantes de empirismo son Francis Bacon, John Locke, George Berkeley y David Hume.
La otra escuela que se desarrolló en Europa en esa época fue el racionalismo, a partir de Descartes. El racionalismo rechaza las “intuiciones sensibles” y sostiene que sólo conocemos a través de “intuiciones intelectuales”. Lasintuiciones intelectuales representan aquellos poderes de la razón que le permiten conocer la Verdad de manera completamente independiente de la experiencia. Para el racionalismo de Descartes no es posible tener conocimiento verdadero por medio de los sentidos de los objetos de la experiencia. Los sentidos nos engañan, afirma el filósofo francés. A la escuela racionalista pertenecen el holandésBaruch Spinoza, y los alemanes Gottfried Leibniz y Christian Wolff, entre otros.
Centremos nuestra reflexión en el racionalismo de Descartes. El filósofo francés estudia en París en el colegio de La Flèche, regentado por los jesuitas. Allí estudia detenidamente el conjunto de conocimientos que se reúnen bajo el nombre de La Escolástica. Por Escolástica se conoce a todo aquello que se enseñaba a laspersonas que querían instruirse y que consistía en la articulación de la filosofía de Platón y Aristóteles, y del cristianismo del siglo XII1. Pero, además Descartes se interesó por los desarrollos de la ciencia moderna, especialmente, por los trabajos de Galileo; por el escepticismo, que había sido reactualizado por Michel de Montaigne y por el humanismo. Tanto la ciencia moderna, como elescepticismo y el humanismo sirvieron al filósofo francés para tomar distancia de los aspectos centrales de la tradición Escolástica en la que había sido formado.
En ese sentido, en sus Meditaciones metafísica (1641) comienza diciendo que durante mucho tiempo en su vida tomó como verdaderas un conjunto de cosas que son dudosas. Aquellas verdades dudosas a las que se refiere son las de laEscolástica, que sostiene, por ejemplo – siguiendo a Ptolomeo-, que la tierra es plana y que el sol gira alrededor de ella. Ya las investigaciones de Galileo habían mostrado que la tierra gira alrededor del sol y no al revés. En realidad, el propósito de Descartes consiste en ofrecer una fundamentación metafísica a la ciencia moderna que Kepler y Galileo están representando. Pero para ello necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS