Rene descartes

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013

René Descartes
Fue un militar francés de fortuna, un matemático y un filósofo. La Iglesia Católica Romana del siglo XVII discrepaba con las enseñanzas de los filósofos naturalistas, quienesaseguraban que el cuerpo humano operaba, en gran medida, igual que una máquina. Esto sugirió a algunos que la mente, como el cuerpo, quizás obedeciera también la ley natural.
Descartes "resolvió" esteproblema reformulando las enseñanzas de Tomás de Aquino, acercando la importancia del libre albedrío , y aseverando que si bien es cierto que el cuerpo opera en gran parte como una máquina, la mentepertenece al alma, y no está sujeta a las leyes de causa y efecto. Esta es la doctrina del dualismo, para la cual cuerpo y mente son sustancias netamente definidas.
Cogito ergo sum
La locución latina«cogito ergo sum», que en castellano se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa1 la traducción literal del latín «pienso, entonces existo», es unplanteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. «Cogito ergo sum» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc jesuis», encontrado en
su famoso Discurso del método (1637).
La frase completa en su contexto es:
Mais, aussitôt après, je pris garde que, pendant que je voulois ainsi penser que tout étoit faux,il falloit nécessairement que moi qui le pensois fusse quelque chose. Et remarquant que cette vérité:je pense, donc je suis, étoit si ferme et si assurée, que toutes les plus extravagantes suppositionsdes sceptiques n'étoient pas capables de l'ébranler, je jugeai que je pouvais la recevoir sans scrupule pour le premier principe de la philosophie que je cherchois.
Pero en seguida advertí quemientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad:yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS