Rene Descartes

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
RENE DESCARTES (1596-1650)
Nació Renato Descartes en La Haya, aldea de la Touraine, el 31 de Mayo de 1596. Era de familia de magistrados, nobleza de toga. Su padre fue consejero en el Parlamento de Rennes, y el amor a las letras era tradicional en la familia.
<<Desde niño – cuenta Descartes en el discurso del Método – fui criado en el cultivo de las letras>>. Efectivamente, muyniño entro en el colegio de Fléche, que dirigían los jesuitas. Allí recibió una sólida educación clásica y filosófica.
EL METODO CARTESIANO
El método lo encontramos en el “Discurso del método” y en “Las reglas para la dirección del espíritu”, el primero editado en 1637 y las segundas editadas en 1701, pero comenzadas a redactar en 1629.
¿Qué es el método?
Según Descartes –“una serie de reglasciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca algo falso por verdadero y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad”.
¿Sobre qué se construye o se aplica el método?
Deberá aplicarse, lógicamente, al modo de funcionar de la razón.¿Pero cuál es el modo de conocer la razón? Descartes nos propone aquí la intuición y la deducción, como los 2 únicos modos de conocimiento y, por lo tanto, como aquellos elementos sobre los que se debe construir el método, ofreciéndonos su definición en la regla III: “Se entiende por intuición, no la creencia en el variable testimonio de los sentidos o en los juicios engañosos de la imaginación<mala reguladora> si no la concepción de un espíritu sano y atento, por las luces naturales de la razón”.
“La deducción consiste en una operación por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras conocidas por nosotros con toda certeza”.
Más adelante Descartes menciona que distinguimos la intuición de la deducción en que en esta se concibe un movimiento o ciertasucesión y en aquella no, ya que la deducción no necesita como la intuición una evidencia presente, sino que, en cierto modo, la pide prestada a la memoria. En definitiva, la intuición nos ofrece el conocimiento de los principios y la deducción el de las consecuencias lejanas, a las que no se puede llegar de otro modo.
De esta forma encontramos en “El discurso del método” las cuatro reglas:* Evidencia: era no recibir jamás por verdadera cosa alguna que n la reconociese evidentemente como tal; es decir, “evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no abarcar en mis juicios nada más que aquello que se presentara a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese ocasión de ponerlo en duda”.
* Análisis: dividir cada una de las dificultades que examinara, en tantasparcelas como fuere posible y fuere requerido para resolverlas mejor.
* Síntesis: conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, incluso suponiendo un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros.
* Recuento: hacer en todoenumeraciones tan completas, así como revisiones tan generales que quedase seguro de omitir nada.

Las dos primeras conforman lo que se ha dado en llamar la parte analítica del método; y las dos segundas la parte sintética. El método estaría compuesto así por dos operaciones básicas: EL ANALISIS Y SINTESIS.
“LAS MEDITACIONES METAFISICAS”
Aquí se plantea la situación en la que él personalmentese encuentra respecto al conocimiento. Habiendo hallado en el que creía poseer, mas motivos de duda que la certeza, se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad. El método que se propone aplicar se basa en la duda, de modo que considerara falso todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS