Rene Descartes

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015

René Descartes
DISCURSO DEL METODO
PRIMERA PARTE:
El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada quien piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer mas del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, si no que mas bien esto demuestra que la facultad de juzgar ydistinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta tener el ingenio bueno; loprincipal es aplicarlo bien.
Mi propósito, pues, no es el de enseñar aquí el método que cada cual ha de seguir para dirigir bien su razón, sino solo exponer el modo como yo he procurado conducir la mía. Los que se meten a dar preceptos deben de estimarse más hábiles que aquellos a quienes los dan, y son muy censurables, si faltan en la cosa mas mínima.
Desde la niñez, fui criado en elestudio de las letras y, como me aseguraban que por medio de ella se podía adquirir el conocimiento claro y seguro de todo cuanto es útil para la vida, sentía yo un vivismo deseo de aprenderlas. No dejaba por eso de estimar en mucho los ejercicios que se hacen en las escuelas. Sabía que las lenguas que en ellas se aprenden son necesarias para la inteligencia de los libros antiguos ; que lagentileza de las fabulas despierta el ingenio; que las acciones memorables, que cuentan las historias, lo elevan y que, leídas con discreción ayudan a formar el juicio: que la lectura de todos los buenos libros es como una conversación con los mejores ingenios de los pasados siglos, que los han compuesto, y hasta una conversación estudiada, en la que nos descubren sino lo más selecto de sus pensamientos;que la elocuencia posee fuerzas y bellezas incomparables: que la poesía tiene delicadezas y suavidades que arrebatan: que en las matemáticas hay sutilísimas invenciones que pueden ser de mucho servicio, tanto para satisfacer a los curiosos, como para facilitar las artes todas y disminuir el trabajo de los hombre, que los escritos, que tratan de costumbres, encierran varias enseñanzas yexhortaciones a la virtud, todas muy útiles: que la teología enseña a ganar el cielo; que la filosofía proporciona medios para hablar con verosimilitud de todas las cosas y recomendarse a la admiración de los menos sabios; que la jurisprudencia, la medicina y de mas ciencias honran y enriquecen a quienes las cultivan; y, por último que es bien haberlas recorrido todas, aun las mas supersticiosas , y lasmas falsas, para conocer su justo valor y no dejarse engañar por ellas.
Nada diré de la filosofía sino que, al ver que ha sido cultivada por los mas excelentes ingenios que han vivido desde hace siglos, y, desde hace siglos ,sin embargo, nada hay en ella que no sea objeto de disputa y, por consiguiente, dudoso, no tenía yo la presunción de esperar acertar mejor que los demás; y por considerandocuan diversas pueden ser las opiniones tocante a una misma materia, sostenidas todas por gentes doctas, aun cuando no puede ser verdadera más que unas sola, reputaba casi por falso todo lo que no fuera más que verosímil.
En cuanto a las demás ciencias, ya que toman sus principios de la filosofía, pensaba yo que sobre tan endebles cimientos no podía haberse edificado nada solido; ni el honor ni elprovecho, que prometen, eran bastante para invitarme a aprenderlas; pues no me veía, gracias a Dios, en tal condición que hubiese de hacer de la ciencia un oficio con que mejorar mi fortuna; y aunque no profesaba el desprecio de la gloria a lo cínico, sin embargo, no estimaba mucho aquella fama, cuya adquisición solo mereced a falsos títulos pueden lograrse. Y, por ultimo en lo que toca a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS