Rene Descartes

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Rene Descartes

Descartes es el fundador del método científico ( estructurado y basado en la contrastación).

Descartes siente un desengaño producido por los estudios que había realizado, elprincipio de autoridad aristotélica, vigente en la época, le había llevado a aceptar una serie de verdades como ciertas sin haberlas comprobado personalmente. Descartes se siente engañado por losconocimientos que había adquirido hasta entonces y es, la necesidad de un método, lo que se convierte para él en una auténtica obsesión. El fracaso de los filósofos anteriores es para él el no haber sabidoencontrar un método para su filosofía.

Necesidad del método.
Descartes plantea el método como solución al conocimiento, propone el método como solución a búsqueda de la realidad absoluta, y, juntocon la duda cartesiana (bastante importante en el método) intenta dar solución al verdadero conocimiento.
El método se caracteriza por el uso de la razón frente a los sentidos. Es esto lo queestablece seguridad a este método a la hora de fundar el conocimiento.

¿Qué es la duda cartesiana?
Del filosofo Descartes. Ponía en duda todo. desde la existencia del mundo hasta la suya propia. Consisteen dudar de todo para poco a poco poder al menos descubrir una verdad indudable. La única verdad indudable por él descubierta fue esa del "cogito ergo sum".
“Pienso, luego existo.
Si pienso,existo.”
Cogito ergo sum:, que en castellano se traduce frecuentemente como «pienso, existo», siendo más precisa la traducción literal del latín «pienso, entonces existo», es un planteamiento filosóficode René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.

Reglas del método.

1- Intuición primera o evidencia.
No admitir como verdadero nada a no ser quese supiera con evidencia que lo es. Descartes decide no precipitarse y no admitir como certeza nada más que aquello que se presentase como idea clara y distinta en su mente, sin duda de algún tipo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS