Rene marquez

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
En la novela Seva de Luis López Nieves el autor desmitifica la historia oficial de el pueblo Seva. Nos envuelve de tal manera que hizo que el lector y grandes escritores llegaran a pensar que esterelato fue real. De tal manera que la novela comienza en forma de carta.

Victor Cabaña le escribe a Luis en modo de diario para que el supiera que hacía y que estaba ocurriendo. Mientra leía unacopla que decia : “ los americanos llegaron en mayo” lo cual la historia dice que fue el 25 de julio 1898. Decidió comenzar a investigar cual fue la realidad. Estuvo varios meses en Washingtonbuscando información. Se encontró con un norteamericano y le dijo que visitara la nieta de Nelso Miles. Fue a donde vivia Peggy Miles y ella sin conocerlo dejó que buscara entre los documentos y lo dejósolo. En su relato utiliza el nombre de Luis M. Rivera como que fue el que le informó que el pueblo mas vulnerable era Guánica para que entraran por este. La intensión era entrar por Seva, pero alno poder, entraron por Guánica hasta llegar a Seva. Al llegar a Seva eran 4,000 contra 721. Mataron a 650 personas y quedaron 71. Decidieron borrar evidencia y los mando a matar. Quemaron ydemolieron lo que quedó de el pueblo. Luis M. Rivera les dijo: que construyeran sobre lo que quedó de Seva una base militar, para que no encontraran evidencia y que le cambiaran el nombre a Seva por Ceiba.Si el pueblo de Puerto Rico pregunta, se le dirá que están equivocados que el nombre correcto es Ceiba.

“Imaginación y el deseo en la construcción de la memoria y en la narración” (Carlos Pabón)Luis López Nieves hizó de Seva una nueva historia de la invación a Puerto Rico. Como se dice tanto de las historias puden ser cambiadas o contadas de diferentes formas. Cambian los sucesos, panorama,lugar, hechos, y fechas , siempre se dice lo que conviene mejor y una que otra vez añaden información. Através de la historia nos han hecho creer esto por que, la historia nunca se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene Marquez
  • Rene marquez
  • René márquez
  • Rene Marquez
  • Rene marquez
  • Rene marquez
  • rene marquez
  • Rene Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS