Rene Marqués

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Nació en Arecibo Puerto Rico el 4 de octubre de 1919 y muere en San Juan el 22 de marzo de 1979. Fue un reconocido escritor caracterizado por sus historias cortas y sus obrasteatrales, pero también conocido por sus poesías, sus artículos periodísticos, novelas, ensayos, guiones cinematográficos y cuentos. Es el autor de una obra literariacaracterizada por la crítica a las oligarquías de la isla y la reivindicación de la identidad cultural y política del país frente al colonialismo estadounidense. Dicha problemáticaaparece claramente en su novela La víspera del hombre (1959) y se refleja en cuentos como Otro día nuestro (1955) o En una ciudad llamada San Juan (1960). Fue también autor deobras teatrales de gran fuerza simbólica, entre las que destacan El sol y los MacDonald (1950), Un niño azul para esa sombra (1960) y La casa sin reloj (1961).
René Marqués viviólos primeros años de su vida en la casa de sus abuelos, donde una tía suya, Trina Padilla de Sanz, le enseñó el amor a la libertad. Viene de una familia de granintelectualidad y efervescencia política y eso ayudó a Marqués en su camino hacia la superación y la madurez.
Marqués se graduó de agrónomo en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicasde Mayagüez en 1942. Estudió literatura en 1946 en la Universidad de Madrid, desde donde remitía artículos al periódico El Mundo. Al regresar a Puerto Rico en 1947 continuó consus labores periodísticas por la que mereció un premio de periodismo concedido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Además, fundó la sociedad de Pro Arte y colaboracon la prestigiosa publicación Asomante donde se publicaría su primera obra para el teatro. En los 40, Marqués escribió su mejor obra para el teatro, La Carreta; en 1951.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene Marques
  • Rene Marques
  • René Marqués Y José Á. Silén
  • biografia de rene marques
  • Biografia de Rene Marques
  • Rene Marques Wiki
  • Mariana O El Alba De René Marqués
  • La carreta rené marqués

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS