Renina

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Cátedra de Química III
Alumno: Bosque Agustín.
Mail: agusbos66@hotmail.com
Cátedra: B
Tema: Renina.
Año: 2010
Renina

Introducción

La renina es una proteasa, sintetizada en el riñón, que por si sola no tiene ninguna función fisiológica. Forma parte del eje renina angiotensina aldosterona.
En sangre actúa activando al angiotensinogeno, escindiendo una parte de el y formandoasí angiotensina I. De este modo la renina desencadena una cascada de reacciones que tendrá como resultado la formación de angiotensina II que producirá: mayor actividad simpática, mayor reabsorción de Na y Cl y excreción de K con un aumento de la retención de H2O en el riñón, aumento de la producción de aldosterona, vasoconstricción artereolar con un aumento de la presión sanguínea y en lagandulas hipófisis la producción de ADH.
La finalidad de este trabajo es explicar la función de esta proteasa en el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo humano, analizar los diferentes inhibidores que existen para bloquear la angiotensina y el por que, y los diferentes exámenes que se pueden realizar para conocer las distintas patologías asociadas a la renina.
Para la realizaciónde este trabajo se recurrieron a diferentes fuentes autorizadas para hablar del tema, tal como son libros de Química Biológica (Antonio Blanco), buscadores académicos (PubMed y BVS) y diferentes documentos en la Web. La intención fue tomar toda esta información y comprimirla en un solo archivo para su posterior estudio en la materia que fue solicitada por el docente.

Renina

La renina esuna proteasa de unos 40 kDa, sintetizada como preprorrenina inactiva en las células granulares del aparato yuxtaglomerular del nefron. La disminución de la presión arterial sistémica, del flujo sanguíneo renal, o de la concentración de Na o Cl en el liquido tubular a la altura de la macula densa (en el aparato yuxtaglomerular), estimulan la producción y secreción de la renina.
Lapreprorenina llega al reticulo endoplasmico donde pierde un segmento de 23 aminoácidos de su extremo aminoterminal y se convierte en prorrenina. Esta pasa al aparato de Golgi donde es glicosilada y luego llega al citoplasma en vesículas cargadas de gránulos de secreción, a los cuales deben su aspecto las células granulares. La prorrenina puede ser procesada en los mismos gránulos para generar renina conactividad proteolitica, que se libera a la circulación, o ser secretada sin procesar. Entre el 50 y 90 % de la renina total en el plasma esta incluida en la prerrenina, cuya función no se conoce.

En sangre, la renina actúa sobre angiotensinogeno, una globulina Alfa2 del plasma de unos 60 kDa, sintetizada en hígado. La renina cataliza la separación de un trozo de diez aminoácidos del extremoaminoterminal del angiotensinogeno. El decapeptido liberado, llamado angiotensina I, es biológicamente inactivo.
En el plasma existe una dipeptidil corboxipeptidasa, la enzima convertidora de angiotensina (ACE), procedente de la membrana plasmática de células del endotelio vascular. Esta enzima corta dos aminoácidos del extremo C-terminal de la Angiotensina I y la convierte en AngiotensinaII. El octapeptido angiotensina II se une a receptores de membrana plasmática de células blanco. Hay dos tipos de receptores principales, AT1 y AT2. Los AT1 son los mediadores de casi todas las acciones de la angiotensina II. Los AT2, al parecer, estimulan la liberación de braquidina y oxido nítrico, que producen vasodilatación; también estarían comprometidos en la regulación de diferenciación ycreciemiento celular.
Los receptores AT1 están acoplados a proteínas Gq y activan el sistema de señales de fosfatidilinositol-bisfofato. No se conoce a que sistema se asocian los receptores AT2.
La activación de AT1 por unión de la Angiotensina II resulta en las siguientes respuestas:
1. Vasoconstricción arteriolar sistémica que eleva la presión arterial por aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renina
  • Renina-angiotensina
  • SISTEMA RENINA
  • sistema renina
  • Efectos De La Renina En La Proteína De La Leche
  • sistema renina angiotensina aldosterona
  • Renina
  • Sistema renina angiotensina aldosterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS