Renkema

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Renkema Jan (1999) introducción a los estudios sobre el diseño. Barcelona Gedisa Pp. 113-118 tipología textual y géneros discursivos.)
Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez (1993) “hacia unatipología de los textos” buenos aires santilla (aula xx), PP. 19-13.

Menciona que el discurso se utiliza para todas las formas de comunicación oral y escrita.

Según Wallace chafe (1992), son dos losfactores que explican las diferencias entre el discurso escrito y la interacción verbal: 1. Escribir lleva más tiempo que hablar. 2. El autor no tiene contacto con el lector.

La interacción verbales parte de una situación compartida que concluye tanto a los yentes como a los hablantes.

La información también se transmite a través de medios distintos del lenguaje, tales como la postura, laentonación, los gestos, etc.

La comunicación escrita también puede estudiarse desde el punto de vista de una situación en la cual se produce una interacción verbal.

Por lo que la diferencia entre lalengua escrita y la interacción verbal no justifica la existencia de dos enfoques científicos completamente diferentes.

Los distintos tipos de discursos sugieren que exista una diferencia entre unartículo científico y un ensayo, entre un sermón y un discurso electoral, etc.



Dice que no existe una única tipología, sistemática y explícita; podemos encontrar clasificaciones qué tomancriterios: como funciones del lenguaje, intencionalidad del emisor, prosa de base, rasgos lingüísticos o estructurales, efectos pragmáticos, variedades del lenguaje, recursos estilísticos y retóricos,etcétera (Bernárdez, 1987).

Estas tipologías reflejan en mayor o menor medida nuestras propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua: nosotros, sin duda alguna, podemos agrupar los textos apartir de la identificación de ciertos rasgos qué percibimos como comunes.


Los tipos de textos que menciona son: textos literarios, textos periodísticos, textos de información científica, textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado Estructurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS