Renovación cultural y resistencia en europa

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Renovación cultural y resistencia en Europa.
Como consecuencia de cultura traída por los cruzados y comerciales y de las aportaciones árabes, en el siglo XVI, se desarrollo, como parte del renacimiento, el humanismo: pensamiento antropocéntrico de espíritu renovador que favoreció notablemente el desarrollo de la filosofía, el arte, la literatura y las ciencias .como consecuencia del humanismohubo una ruptura de la iglesia católica con l reforma protestante, que propicio nuevas religiones en Europa y, con ello, la intolerancia. Inglaterra vivió, en 1688, la primera revolución burguesa del mundo occidental tras el derrocamiento del rey y la implantación de una monarquía que instauro el primer régimen democrático.
El humanismo y sus expresiones filosóficas literarias y políticas.
Una delas máximas expresiones de la cultura renacentista fue el Humanismo, atreves del cual se revalorizaron
Las obras literarias y filosóficas de la civilización clásica volviendo al antropocentrismo, en donde el hombre se convierte en el punto de interés para pensadores, artistas, escritores y estudios en general.
Los humanistas dominaban el latín, el griego y en ocasiones el hebreo por lo cualpudieron conocer obras antiguas en su idioma original. Ellos emprendieron la gran labor de búsqueda, recopilación y análisis de manuscritos y textos clásicos olvidados o mal interpretados. Por entonces se dio el inicio de la traducción de esos textos a las lenguas nacionales.
Italia fue el centro del Humanismo, ya que al ser la región heredada de la civilización romana en donde se localizaba grancantidad de restos de aquella cultura, que se gesto la nueva corriente ideológica, desde donde se empezó a difundir hacia otras regiones europeas , como Francia, España, Inglaterra y los países bajos, además ,a la caída de Constantinopla en manos de los turcos, en el años de 1453, muchos pensadores bizantinos, que conocían las tradiciones griega y latina que darían lugar al renacimiento.
Asimismo,l búsqueda de obras clásicas y el interés por las culturas antiguas motivo el rescate de restos arqueológicos. Algunos nobles, burguesa y miembros del alto clero fomentaron la cultura protegiendo a los artistas, y estudiosos.5tal como lo hacia echo en la antigüedad el romano Mecenas, hombre rico que apoyo a los poetas de la roma imperial.
El Humanismo se reflejo en todos los ámbitos de laesfera humana provocando que el pensamiento filosófico de época abandonara paulatinamente la visión teocéntrica que había prevalecido en toda la edad media. Este cambio puso al hombre en el centro de sus intereses, es decir surgió el antropocentrismo.
La esfera de la política se vio enriquecida con la obra del italiano Nicolás Maquiavelo. El príncipe, en la que después de una aguda observación de larealidad política de su época, definió un nuevo orden político moral li8bre y laico, pues se propone la instauración de un estadio fuerte, independiente de iglesia y dirigido por un príncipe en el que la razón de estado tenga como objetivo el mejoramiento de la sociedad


La difusión de la imprenta.
La consolidación de las lenguas nacionales, la difusión de las ideas reformistas y de otrosconocimientos gracias la invención de la imprenta, contribuyó de una manera decisiva a l a explanación del humanismo pues a través de lo libros se pudo hacer llegar a un mayor numero de personas las ideas y los conocimientos de otras civilizaciones las universidades fueron un importante centro de difusión de la cultura y las nuevas ideas
Durante la época medieval los libros era realizados enforma individual por los copistas o amanuenses, aunque desde entonces se avían dado avances para la elaboración de textos a través de la introducción de la xilografía y el uso de tipos movibles; pero no fue sino hasta el siglo XV cuando Juan Gutenberg introdujo nuevos métodos que posibilitaron la reproducción de libros en forma mas rápida. Él perfecciono el método de tipos movibles con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renovacion cultural y resistencia en Europa
  • renovacion cultural y resistencia en europa
  • RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA
  • Renovacion Cultural y resistencia en Europa
  • renovacion cultural de europa
  • 5Renovacion Cultural Y Resistencia En Europa
  • Revolución Cultural Y Resistencia En Europa
  • Renovacion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS