Renovación De Elementos En El Espacio Plástico

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CÁTEDRA: HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES



RENOVACIÓN DE ELEMENTOS EN EL ESPACIO PLÁSTICO



Obras:
“EL VAGON DE TERCERA”
“EL COLUMPLIO”
“EIAHA OHIPA”
“LA BODA”












Año 2012


Trabajo Práctico Nº2

RENOVACIÓN DE ELEMENTOS EN EL ESPACIO PLÁSTICO

OBJETIVO

• Comprender los emergentes artísticos y culturales de la modernidad de la segunda mitad del sigloXVIII y el desarrollo en el XIX y principio del XX junto a la crisis del paradigma representacional.

ACTIVIDADES

1. Sintetice el proceso de destrucción del espacio plástico producido entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, en el marco de los movimientos realista, impresionista, posimpresionista y cubista. Siga para ello el texto de Francastel. Con el texto de Danto complete elcontexto de cambio de narrativa que se produce a fines de siglo XIX. Ejemplifique las tres concepciones espaciales “tradicional”, “aprehensiva” y “nueva concepción espacial” en cuatro imágenes
pertenecientes a un mismo género, cada una representativa de un movimiento:


• una Realista
• una Impresionista
• una Posimpresionista
• una Cubista













Realismo

A mediados delsiglo XIX, la premisa fundamental para los artistas fue “ser de su propia época”, ya que; empezaron a desconfiar de la imaginación romántica y optaron por un lugar real para dejar a un lado el lugar imaginario.
En el realismo el cambio se ve reflejado en los objetos y no en el sistema de representación.
Se podían apreciar cosas nuevas porque ponían la vista en lo cotidiano, su propósito consistíaen brindar una representación verídica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en una observación meticulosa de la vida del momento.
Introdujeron en el arte una nueva serie de representaciones surgidas de la observación inmediata y de la experiencia personal.
Con este género la elección iconográfica se amplió considerablemente, este énfasis en el fragmento temporal como unidad básica de laexperiencia percibida, como la equiparación entre hecho concreto y la realidad misma, acompañó a la reducción o a la eliminación de los valores morales, metafísicos y psicológicos tradicionales en las obras realistas.

Concepción espacial aprehensiva
Impresionismo: los impresionistas, con respecto al espacio, hacen sus especulaciones diferenciando tres propuestas o proyectos que son lossiguientes:
- El problema moderno del espacio triangular.
- El problema moderno de las relaciones entre la luz y las formas.
- El problema moderno de los valores táctiles (representación polisensorial del espacio).
Se planteaba el problema fundamental de las relaciones del hombre con el universo y de los individuos entre sí, una vez descartada la presencia de las divinidades religiosas y sociales delpasado. Fue este el problema que abordaron los impresionistas.
En cuanto a la composición el esquema general sigue siendo tradicional. Éstos, construían según una rejilla conforma a las prácticas anteriores. El contorno de la mancha coloreada es imponente con respecto al contorno de los objetos. Antes el color se sometía al contorno, mediante una cierta imprecisión, una cierta confusión devalores en la penumbra; a partir del impresionismo el contorno ya no es más que un trazo apenas sugerido a través de la mancha del color triunfante.
Los Iluministas puros plantearon una nueva manera de representar el espacio tradicional.
Mantuvieron el encuadre fijo y la visión escenográfica del mundo, innovaron en la técnica de la representación de la atmósfera, gracias a ello se presentaron nuevosproblemas que fueron explorados por las generaciones siguientes.
En su intento por fijar la atmósfera impalpable, los impresionistas conservaron los elementos emocionales y representativos anteriores, limitándose a invertir técnicamente los factores.
Monet, Renoir, Morisot, Degas, Pisarro y Sisley no determinaban la composición del cuadro antes de su realización, sino que improvisaban. De esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio plastico
  • Destruccion del espacio plastico
  • Representacion Del Espacio Plastico
  • Destruccion Del Espacio Plastico
  • Destrucción del espacio plástico
  • Elementos De La Expresion pLastica
  • Elementos plásticos: el color
  • Elementos de artes plásticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS