Renovacion años 40

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014




La renovación en los años 40.
A partir de los años 40, agotamiento de las formas realistas y influencia de las vanguardias europeas que dieron nuevas formas narrativas cuyas característicasson:
Aspecto temático: presencia de los problemas existenciales junto a los sociales y la irrupción de lo que se conoce como Realismo Mágico, concepto aplicado por Alejo Carpentier al mundoamericano. Considera que lo maravilloso se puede percibir en la propia realidad americana, en el que la magia y la fantasía son consustanciales a la vida del continente: la naturaleza exuberante y desbordante(selvas, rios, montañas) y presencia de la magia en su realidad cotidiana: (religiones indias, europeas, apariciones, magia negra). La realidad no es lógica ni racional, esta plagada de cosasmágicas, legendarias, míticas.. el novelista deberá reflejar todo esto en su novela hasta que lo real y lo fantástico consigan confundirse. En el aspecto estético: prosa cuidada, estructuras bien elaboradas,elementos innovadores en la técnica narrativa debido a la influencia de novelistas europeos y la necesidad de aplicar nuevas formas a esa temática de carácter mágico y racional.
Autores: AlejoCarpentier: El siglo de las luces; Jorge Luis Borges: Señor presidente.

El Boom
La década de los 60 supone para la novela hispanoamericana una etapa de máximo esplendor, pues coinciden obras de grancalidad: La ciudad y los perros de Vargas Llosa; 100 años de soledad Garcia Marquez.. A esto se añade la enorme difusión internacional y el éxito editorial de que gozaron. Por estos moticos se conoce elfenómeno como el boom de la novela hispano. Estos novelistas consolidan la linea renovadora comenzada por los autores de la tapa anterior, por eso tienden a la novedad respecto a la forma y fidelidadrespecto al tema: La realidad hispanoamericana.
En las técnicas hispano americanas destaca el ímpetu renovador con que afrontan la estructura y el lenguaje: ruptura de tiempo y espacio, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 40
  • ¿Menos de 40 días o 40 años?
  • Estilismo Años 40
  • ROL DE LA MUJER AÑOS 40
  • Retrospectiva maquillaje años 40
  • Vestimenta delos años 40 y 50
  • 40 Años sirviendo a las mujeres
  • Los Años 40 En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS