Renovacion cultural y resistencia en Europa

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014




Maestro: Lic. Arturo Marquez Jaquez
Alumna: Jackeline Marquez Villarreal
Materia: Historia
Fecha: 15/09/2014
Grado Y Grupo: 2 -B



La caída del imperio bizantino propició la huida a Italia de Constantinopla ante su eminente toma por parte de los musulmanes, de artistas, hombres de ciencia, literatos y filósofos que formados en las ideas clásicas desarrolladas por los griegosllevaron consigo las ideas y modas artísticas. Se conoce como Renacimiento a la renovación a la relación literaria, artística y científica producida en Europa en los siglos XV y XVI. El término Renacimiento se utiliza porque esa renovación retomó los elementos de la cultura grecolatina clásica. Además ese término simboliza que el conocimiento y el progreso se renovaban. Durante el Renacimientocobró fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía, y de la realidad que rodea al hombre liberado de las preocupaciones religiosas.






Corriente principal del Renacimiento, rescata al hombre como principal actor de la realidad a estudiar, mientras que la escolástica daba el lugar principal a DIOS. Fue en las ciudades italianasprincipalmente de Génova y Florencia que tenían un gran poder económico y político que impulsaron un movimiento que transformó radicalmente la manera de concebir al hombre y a su entorno. Esta forma de pensar desarrolló el antropocentrismo, un movimiento que ponía en el centro de las preocupaciones al hombre y con ello sentó las bases del humanismo El humanismo, cobró auge los siglos XV y XVI y secaracterizó también por un estudio profundo de los autores de la antigüedad como Aristóteles, Platón y Cicerón, así como el análisis de las lenguas antiguas, particularmente el latín y el griego. De esta manera, se restauraron aquellas disciplinas que permitían una mejor comprensión de los autores clásicos, tal fue el caso de la gramática, la retórica, la filosofía, la historia y la filologíaDurante la Edad Media los monjes se encargaban de copiar a manos los libros que consideraban más importantes. Por lo que tener una copia de un libro era costoso y tardado, esta es una de las razones por las que el conocimiento no estaba muy difundido. Fue durante el renacimiento cuando la imprenta revolucionó la manera de propagar las obras escritas. Los turcos introdujeron la imprenta decaracteres fijos a Europa. Tiempo después los europeos la modificaron mediante tipos móviles. A mediados del siglo XV un artesano alemán Johannes Gutenberg (1398 – 1468) la perfeccionó Johannes Gutenberg tuvo la idea de crear una nueva imprenta, se asoció con un amigo platero muy rico y fabricó tipos con una aleación de plomo y estaño Rápidamente se difundió el uso de la imprenta por toda Europa ylos burgueses deseosos de igualar en conocimientos a los nobles, se interesaron en la lectura. Esto trajo como consecuencia un movimiento literario que adquirió características nacionales en el que escritores dejaron de escribir en latín o griego y empezaron a usar con orgullo sus idiomas nacionales como el español, francés, inglés e italiano.




Durante el renacimiento, los avances y lainvestigación en la ciencia y la tecnología no se hicieron esperar, de hecho, este periodo histórico es uno de los más importantes para el mundo moderno, ya que sienta las bases para el estudio científico. Este periodo de revoluciones en el modo de pensar tiene uno de sus representantes más importantes en la figura del italiano Galileo Galilei. AQUÍ NSHHSHS JJD Galileo Galilei desarrolló el llamadoMétodo experimental de la ciencia en los inicios del siglo XVII. Es una técnica por la cuál se intenta probar científicamente los procesos y fenómenos que ocurren en la naturaleza, Consiste en delimitar un problema, observarlo, elaborar una hipótesis, y la experimentación y explicación del fenómeno observado. Este método es muy utilizado sobre todo en las ciencias naturales y está íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renovacion cultural y resistencia en europa
  • RENOVACIÓN CULTURAL Y RESISTENCIA EN EUROPA
  • Renovación cultural y resistencia en europa
  • Renovacion Cultural y resistencia en Europa
  • renovacion cultural de europa
  • 5Renovacion Cultural Y Resistencia En Europa
  • Revolución Cultural Y Resistencia En Europa
  • Renovacion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS