Renovación, reparación y generación tisular

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
RENOVACIÓN, REPARACIÓN Y GENERACIÓN TISULAR
Las lesiones de las células y tejidos activan una serie de acontecimientos que contienen el daño e inician el proceso de cicatrización.
La regeneración permite la recuperación completa del tejido dañado o lesionado, mientras que la reparación puede recuperar algunas de las estructuras originales , pero puede producir alteraciones estructurales .Regeneración alude a la proliferación de células y tejidos para reemplazar las estructuras perdidas.
La reparación suele incluir una combinación de regeneración y formación de cicatriz mediante el depósito de colágeno
Control de la proliferación celular y el crecimiento tisular normales
En los tejidos adultos, el tamaño de las poblaciones celulares viene determinando por la velocidad de laproliferación celular, la diferenciación y la muerte por apoptosis y puede producirse un incremento del número de células por aumento de la proliferación o reducción de la muerte celular.
Las células indiferenciadas que no se pueden replicar se llaman células con diferenciación terminal. la proliferación celular se controla en gran medida mediante señales (solubles por contacto) del microentorno quepueden estimular o inhibir la proliferación .
* Actividad Proliferativa Tisular
Los tejidos corporales se dividen en tres grupos en función de la actividad proliferativa de sus células: células que se dividen de forma continua (tejidos lábiles), células quiescentes (tejidos estables) y células que no se dividen (tejidos permanentes)
* Las células de los tejidos que se dividen continuamenteproliferan durante toda la vida y sustituyen a las células que se destruyen. Entre ellas se incluyen los epitelios de superficie, como los epitelios estratificados escamosos de la piel, cavidad oral, vagina y cuello uterino; la mucosa que reviste todos los conductos excretores de las glándulas corporales, el epitelio cilíndrico del tubo digestivo y el útero, el epitelio transicional del aparatourinario; y las células de la medula ósea y los tejidos hematopoyéticos.
* Los tejidos quiescentes suelen tener un nivel de replicación bajo, pero sus células pueden sufrir divisiones rápidas en respuesta a estímulos y son capaces de reconstruir el tejido de origen. Dentro de este grupo se encuentran las células parenquimatosas hepáticas, renales y pancreáticas; las células mesenquimatosascomo fibroblastos y musculo liso; las células endoteliales vasculares y los linfocitos y otros leucocitos.
* Los tejidos que no se dividen contienen células que han abandonado el ciclo celular y no pueden sufrir mitosis en la vida postnatal. En este grupo se incluyen las neuronas y las células musculares cardiacas y esqueléticas.

* Células madre
Las células madre se caracterizan por sucapacidad de autorenovación y de generar estirpes celulares diferenciadas. Este mecanismo se consigue mediante dos mecanismos: a) replicación asimétrica obligatoria, en la que con cada división celular una de las células hijas conserva su capacidad de autorrenovación , mientras que la otra entra en una vía de diferenciación.
B) diferenciación estocástica: en la que una población de células madrese mantiene por el equilibrio entre las divisiones de células madre se mantiene por el equilibrio entre las divisiones de células madre que generan dos células madre con capacidad de autorrenovarse o dos que se diferencian.
* Células madre embrionarias: la masa interna de células del blastocisto durante el desarrollo embrionario precoz contiene unas células madre pluripotenciales que sellaman CME. El estudio de las CME ha tenido una enorme influencia sobre la biología y la medicina:
* Se han empleado las CME para estudiar las señales específicas y los pasos de diferenciación necesarios para el desarrollo de muchos tejidos.
* Las CME permitieron producir ratones defectivos, una herramienta esencial para estudiar la biología de un gen determinado y desarrollar modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Patología De Renovación, Reparación Y Regeneración Tisular
  • Reparacion tisular
  • Reparacion tisular
  • Reparacion tisular
  • reparación tisular oseo
  • Reparacion Y Regeneracion Tisular
  • Renovacion Tisular
  • Reparación tisular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS