Renovar La Escuela: A Propósito De Los Ambientes De Aprendizaje

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
RENOVAR LA ESCUELA
A propósito de los ambientes de aprendizaje


Por. Jhon Rico Quintero
Lic. Ciencias Sociales
U. Distrital


El ejercicio pedagógico implica una permanente reflexión que garantice su supervivencia, un estudio donde se analice la importancia del conocimiento en relación a los medios empleados para su adquisición, una lectura donde se reconozca el sentido del aprendizajeen referencia a las formas creativas del acto educativo. Abordar tales situaciones implica una responsabilidad en el marco de los fines sociales de la educación, a la vez, que garantiza el fortalecimiento y/o florecimiento de nuevas dinámicas educativas.

Es así como se propone un análisis donde se haga crítica a los ambientes de aprendizaje, a la par que se inicie un proceso de reformulación delos mismos, los cuales respondan a los contextos socio-escolares intervenidos donde se involucren la rigurosidad del conocimiento en equilibrio con la creatividad en la enseñanza.

La presente discusión busca establecer algunas precisiones conceptuales y en un segundo momento se mencionara alguna experiencia sobre ambientes de aprendizaje en el aula; y finalmente se compartirán algunassugerencias a considerar en el colegio Las Violetas I.E.D.

Aproximaciones a una noción

Referirse a los ambientes de aprendizaje implica indagar unos escenarios distantes y distintos a la escuela, es decir, nos conlleva a descentralizar la idea, exclusiva, de la escuela como agente garante de la educación. Frente a esto Jakeline Duarte afirma que “…en la contemporaneidad la escuela ha perdidopresencia en la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación…”[1]. Es así como se debe concebir la educación de los niños, niñas y jóvenes desde un espectro más amplio, incluyente y que atienda a nuevas necesidades y emergencias históricas.

El estudio de losambientes de aprendizaje implica revaluar diferentes dimensiones que componen el acto educativo, es así, como se propone una nueva interpretación en las dinámicas del contexto escolar entre ellas las que corresponden a “…la acción pedagógica, el aprendizaje, el sujeto, el conocimiento y la formación académica…”[2] esto con el fin de posibilitar que los ambientes no son “…[algo] dado, rígido, yestático, sino que estos se constituyen y caracterizan en interacción (relación sujeto-objeto) e interrelación (relación sujeto-sujeto) en tres componentes, los sujetos (maestros y estudiantes -actores-), la actividad y el contexto”[3].

En relación a lo previo se propone entender los ambientes de aprendizaje como entramados de actores, actividades y contextos, en el marco de la interacción einterrelación de dichos elementos, los cuales se verán reflejados en las practicas pedagógicas donde se evidencie una nueva relación entre los sujetos en aras de “…aprender, conocer, evaluar, hacer escuela, producir saber y conocimiento”[4].

Asimismo se debe dirigir la mirada a una re-significación de los sujetos, ya no como agentes unidimensionales u homogéneos, sino que al hablar de éstos se hacemención a “…sujeto dado, es decir, como una persona con una historia, una forma de comportarse, con experiencias de conocimiento, valores, emociones y pensamientos. Y como sujeto no dado, que se configura, emerge y aparece en la interacción que se establece con los otros; es allí donde surgen su historia, sus experiencias de conocimiento, valores emociones, pensamientos y comportamientos…”[5], paraasumir una postura más incluyente de estos actores en la dinamización de los procesos educativos.

El conocimiento también implica una nueva óptica donde se trascienda de la información, la cual sin desconocerles su valor, sólo será conocimiento cuando “…el estudiante la utiliza para solucionar una situación problémica, o para explicar y comprender fenómenos sociales y naturales. […] así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
  • La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela
  • creación de ambientes de aprendizaje en las escuelas
  • la creación de ambientes de aprendizaje en la escuela
  • La Creaci N De Ambientes De Aprendizaje En La Escuela
  • Geografia propositos y aprendizajes esperados por grado (escuela normal)
  • Los propósitos fundamentales de la escuela y las necesidades básicas de aprendizaje
  • LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS