rensis likert

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
RENSIS LIKERT (1903-1981)

Psicólogo social norteamericano.
Él estuvo a la cabeza de una de las mayores instituciones que investigan el comportamiento humano dentro de las organizaciones.
Realizo su práctica profesional como ingeniero en Union Pacific.
1922 Union Pacific tuvo un rompimiento, cual lo conlleva a estudiar sociología: las organizaciones y su comportamiento.1

Teoría deSistemas organizacionales Administrativos de Likert.

En 1946 Rensis realizó una serie de investigaciones para en Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, aquí se ha realizado y sostenido una investigación más extensa sobre sistemas y teorías organizacionales. El objetivo principal ha sido descubrir las formas más eficientes para que una organización humana establezca susobjetivos y los alcance de manera eficaz.

Los estudios del Instituto de Investigaciones muestra que en aquellas industrias y tipos de trabajo que difieren ampliamente entre sí, donde los gerentes alcanzan la producción más alta, el menor costo y que realizan operaciones financieras con mayor éxito, en todas ellas se usan los mismos principios básicos para administrar la actividad humana. Porel contrario, estos principios difieren de manera significativa de aquellos que utilizan los gerentes que sólo obtienen una productividad, costos y ganancias mediocres.
Aunque los gerentes con el mismo rango de productividad lleven a cabo los mismos principios básicos los resultados varían ya que sus métodos suelen ser distintos.

Los principios básicos de que se valen los gerentes másproductivos han sido integrados en un sistema general organizacional llamado “Sistema 4”, para ello existen antes otros 3 sistemas.2

Primeramente tenemos que conocer que es el clima organizacional, sistema organizacional y para ello Likert considera que antes de determinar qué sistema usaremos debemos considerar cuatro variables importantes que están presentes en la empresa.

Clima Organizacional:nos referimos al resultado de este efecto del comportamiento directivo en el superior y en el máximo de una organización sobre todos los niveles de esa organización.
Es una cualidad relativamente duradera del medio ambiente interno de una organización que a) experimentan sus miembros, b) influye en su comportamiento y c) puede describirse en términos de los valores de una serie particular decaracterísticas(o atributos) de la organización.

1. Flujo de comunicación: los subordinados saben lo que sucede; los subordinados reciben información para hacer bien los trabajos.
La comunicación fluye en varias direcciones: hacia abajo, hacia arriba y a los lados:
Descendente: parte de una persona con autoridad mayor hacia otra con menor jerarquía (sólo fluye hacia abajo)
Ascendente: parte delos subordinados a los superiores. Permite a los directivos conocer las necesidades de sus subordinados.
Horizontalmente: entre personas de iguales o similares niveles organizacionales.
Diagonalmente: involucra a personas de diferentes niveles sin relaciones directas de dependencia entre sí. Permite coordinar esfuerzos y resolver conjuntamente serios problemas. 3


2. Practica de toma dedecisiones: participación de subordinados en el establecimiento de metas; consulta a las personas afectadas por las decisiones para que expongan sus ideas; saber sobre personal en todos los niveles.

3. Interés por las personas: la organización se interesa en el bienestar del individuo; trata de mejorar las condiciones de trabajo; organiza cuerdamente las actividades de trabajo.


4. Adecuacióntecnológica: se adoptan con rapidez mejores métodos; el equipo y los recursos están bien manejados.

5. Motivación: procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades, como: trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la Organización, estímulos para que procedan en esta forma mediante políticas, condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rensis likert
  • Rensis likert
  • rensis likert
  • Cris Argyris Y Rensis Likert
  • Aportaciones De Rensis Likert
  • Modelo rensis likert
  • Rensis Likert
  • rensis likert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS