RENTA DE QUINTA

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015



CURSO:
DIPLOMADO EN TRIBUTACION

TEMA:
RENTA DE QUINTA CATEGORIA

FACULTAD:
CIENCIAS ECONOMICAS






















1. DEFINICION DE RENTA DE QUINTA
El impuesto a la renta de quinta categoría es un impuesto que grava al conjunto de remuneraciones que percibe un trabajador por un servicio prestado que cumple ciertas características (como queexista una dependencia, trabajador en planilla).
Pero antes debemos definir algunos conceptos, como:
Remuneración.- Se le entiende como el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios ( es decir, retribución por su trabajo ya sea esta en dinero o en especie).
Para efectos tributarios, la Ley del Impuesto a la Renta establece cuáles son los ingresos que constituyen Rentas de QuintaCategoría y, por tanto, están afectos a dicho tributo.
Entre tales remuneraciones tenemos por mencionar la remuneración básica, asignación familiar, horas extras, bonificaciones, gratificaciones, utilidades, etc. También podríamos mencionar que también estará incluidas las remuneraciones en especie, recordar que muchas empresas pagan cierto porcentaje de la remuneración bajo esta denominación.Estas remuneraciones se clasifican en dos tipos: Las Remuneraciones Computables y Las No Computables.
A) Ingresos Afectos

• El trabajo personal prestado en relación de dependencia, con contrato de trabajo a tiempo determinado o indeterminado que está normado por la legislación laboral, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas,dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.


Ejemplos:
-Una vendedora en una tienda de ropa.
-Un obrero calificado en una fábrica textil.
-Un barman en un restaurante.
-Un conductor de buses interprovinciales.
-Un cajero de entidad financiera.

• Lasparticipaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de aquellas.

Ejemplo:
El monto por concepto de participación de utilidades que se paga a un empleado en una empresa minera.

Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por lalegislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

Ejemplo:
La retribución cobrada por una  persona contratada por una empresa comercial para que construya un depósito, fijándole un horario y  proporcionándole los elementos de trabajo yasumiendo la empresa los gastos que la prestación del servicio demanda.

Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Renta de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador. No comprende las rentas obtenidas porlas funciones de directores de empresas, síndico, mandatarios, gestor de negocios, albacea y actividades similares

Ejemplo:
El monto pagado a un obrero de producción de una fábrica metal-mecánica por reparar una caldera.

Estos conceptos no comprenden:

• Los gastos de viaje, viáticos por gastos de alimentación y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza desus labores, siempre que no constituyan sumas muy elevadas que revelen la intención de evadir el impuesto y que no sean de libre disponibilidad del trabajador.
• Las retribuciones que se asignen los dueños de las empresas unipersonales, ya que esta retribución califica como parte de sus ingresos de tercera categoría.
• Las sumas que el usuario de la asistencia técnica pague a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentas De Quinta Categoria
  • renta de quinta categoria
  • Renta De Quinta Categoría
  • Calculo renta quinta categoria 15 %
  • Renta De Quinta
  • Procedimiento para Devolucion de Renta de Quinta Categoria
  • Rentas de quinta categoria
  • renta de quinta categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS