RENTA DE TERCERA CATEGORIA

Páginas: 38 (9375 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CARATULA

INTRODUCCION

El impuesto a la renta constituye uno de los pilares estructurales del sistema tributario de nuestro país, siendo el segundo impuesto en importancia de recaudación. Se trata pues de un tributo en el que el principio de capacidad económica y su correlato, el de igualdad y progresividad tributaria, encuentran su más adecuada proyección, constituyendo uno de losinstrumentos más idóneos para alcanzar los objetivos de financiación de los gastos del Estado, y, por ende, de recaudación.
Bajo el contexto anterior, tenemos que el Impuesto a la Renta resulta ser uno de los tributos de mayor fiscalización por parte de la SUNAT, por ello la importancia de conocer oportunamente cual es la correcta forma de su determinación y así, evitar contingencias tributariasfuturas.
Tiene como objetivo fundamental abordar, de manera dinámica y practica, diversos aspectos relacionados con el Impuesto a la Renta aplicable a los sujetos generadores de rentas de tercera categoría, que van desde las operaciones gravadas con el impuesto, su forma y determinación.
Para ello, se desarrollaran las principales características del impuesto así como las exigencias y/o requisitosestablecidos por nuestro ordenamiento para su determinación, de tal forma que el contribuyente pueda establecer si está cumpliendo o no con ellos y, de ser el caso, corregir y hasta realizar un planeamiento tributario tendente a evitar contingencias tributarias futuras.










CUADRO 1. RENTAS DE TERCERA CATEGORIA






















RENTA DE TERCERA CATEGORIA1. ¿Qué es Renta de Tercera Categoría?
Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores)
2. ¿Quiénes son contribuyentes de este impuesto?
Lo son aquellas personas que desarrollan negocios o actividades empresariales, como:
-Las personasnaturales con negocio unipersonal.
-Las personas jurídicas, por ejemplo la Sociedad Anónima, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), entre otras.
-Las sucesiones indivisas.
-Las sociedades conyugales que opten por tributar como tales.
-Las asociaciones de hecho de profesionales y similares.
Para tener una claranoción sobre los mencionados contribuyentes, definiremos cada uno de ellos:
Personas naturales con negocio (empresa unipersonal):
Son personas físicas e individuales, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que desarrollan actividades empresariales a título personal.
Persona Jurídica:
Es toda entidad distinta a la persona física o natural que está capacitada por elordenamiento jurídico para adquirir derechos y contraer obligaciones como las de carácter tributario. Así tenemos: las Sociedades Anónimas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada constituidas en el país, así como las sociedades irregulares (es decir aquéllas que no se han constituido e inscrito conforme a la Ley General de Sociedades); tambiénlas sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

Sucesiones Indivisas:
Están compuestas por todos aquellos que comparten una herencia que no ha sido repartida, principalmente por ausencia de testamento o porque aún no se dicta la declaratoria de herederos. Paralos fines del Impuesto a la Renta, se le brinda el tratamiento de una persona natural.

Sociedades Conyugales:
Para fines tributarios, cada uno de los cónyuges, es contribuyente del impuesto a título personal por sus propias rentas y por la mitad de las rentas comunes. Sin embargo, pueden decidir que las rentas comunes sean atribuidas a uno solo de ellos, debiendo comunicar tal hecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta De Tercera Categoria
  • Tercera categoria o impuesto a la renta
  • rentas gravadas tercera categoria
  • Aplicación Practica De Renta De Tercera Categoria
  • Determinación Del Sistema De Pagos A Cuenta Por Rentas De Tercera Categoría
  • Renta Tercera Categoria
  • Rentas De Tercera Categoria
  • Renta De Tercera Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS