Renta diferencial

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
CAPITULO XXXVIII

LA RENTA DIFERENCIAL

CONSIDERACIONES GENERALES

Al analizar la renta del suelo se parte primeramente del supuesto de que los productos que pagan tal renta y por consiguiente también una parte del precio global, se resuelven en renta es decir que los productos del suelo o de la minería se venden, como todas las demás mercancías, a sus precios de producción. Esto es, quesus precios de venta son iguales a sus elementos de costo más una ganancia, determinada por la tasa general de ganancia, calculada sobre el capital global adelantado, consumido y no consumido.

Para entender el carácter general de esta forma de la renta, supongamos que las fábricas de un país son impulsadas en número preponderante por máquinas de vapor, aunque haya una reducida cantidad movida porcaídas hidráulicas naturales. Tomando en cuenta que el precio de producción en aquellos ramos de la industria sea de 115 U.M. por una masa de mercancías en la cual se ha consumido un capital de 100 U.M. El 15 % de ganancia se ha calculado no sólo sobre el capital consumido de 100 U.M. sino sobre el capital global empleado en la producción de este valor mercantil.

Este precio de producción, noestá determinado por el precio de costo individual de cada industrial productor en particular, sino por el precio de costo que cuesta la mercancía, término medio, bajo las condiciones medias del capital en toda la esfera de la producción. Así mismo el precio de producción de mercado; el precio medio de mercado a diferencia de sus oscilaciones.

Ejemplificando en este caso, supondremos que elprecio de costo en las fábricas impulsadas por energía hidráulica sólo asciende a 90, en lugar de 100. Como el precio de producción de la mayor parte de estas mercancías, el cual regula el mercado, es = 115, con una ganancia del 15%, los fabricantes que impulsan sus máquinas con energía hidráulica venderán asimismo a 115, es decir al precio medio regulador del precio de mercado. Por consiguiente,su ganancia ascendería a 25, en lugar de 15; el precio de producción regulador les permitiría obtener una plusganancia de 10%, no por vender su mercancía por encima del precio de producción, sino porque la venden al precio de producción, porque sus mercancías se producen o porque su capital funciona bajo condiciones excepcionalmente favorables, condiciones situadas por encima del nivel medioimperante en esa esfera.

Se reduce a dos puntos importantes:

Primero: la plusganancia de los productores que emplean las caídas naturales de agua como fuerza motriz se determina como cualquier plusganancia que no sea el resultado casual de transacciones dentro del proceso de circulación. Esta diferencia es igual al excedente del precio general de producción de la mercancía por encima de su precioindividual de producción. Los dos límites reguladores de este excedente son, por un lado, el precio de costo individual, y por consiguiente el precio individual de producción, y por el otro, el precio general de producción. El valor de la mercancía producida con la caída de agua es menor, porque para su producción se requiere una cantidad global menor de trabajo, más exactamente menos trabajo queel que entra en forma objetivada como parte del capital constante.

El trabajo aquí empleado es más productivo, su fuerza productiva individual es más grande que el trabajo empleado en la mayor parte de las fábricas de la misma clase. Su mayor fuerza productiva se revela en el hecho de que, para producir la misma masa de mercancías, necesita una cantidad menor de capital constante, una menorcantidad de trabajo objetivado que las otras, además, requiere menor cantidad de trabajo vivo, ya que la rueda hidráulica no necesita caldeamiento.

Esta mayor fuerza productiva individual del trabajo empleado reduce el valor, pero también el precio de costo y por consiguiente l precio de producción de la mercancía. Para el industrial la cuestión se representa diciendo que para él es menor el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Diferencial Tipo Ii
  • ENSAYO DE ECONOMIA LA RENTA ABSOLUTA Y DIFERENCIAL
  • Renta diferencial
  • Renta Diferencial
  • Diferencial
  • Diferencial
  • rentas
  • rentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS