Renta Fija Renta Variable

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
MERCADOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE
MERCADO DE LA DEUDA PÚBLICA: DEUDA PÚBLICA ANOTADA
1. ¿Qué es? ¿Para qué sirve este mercado? ¿Qué activos se emiten?

Mercado regido en un principio por el Banco de España, y ahora integrado en la plataforma Senaf, en el que se negocian bonos, obligaciones y letras del Tesoro, así como deuda emitida por las Comunidades Autónomas y algunosorganismos públicos.

En este mercado se negocian valores de renta fija, representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, y emitidos por el Estado, las Comunidades Autónomas, ciertos organismos públicos y otras instituciones nacionales o internacionales autorizadas por el Ministerio de Economía. Por lo tanto al finalidad de este mercado, es la obtención de financiación por parte de quienemite las diferentes formas de deuda.

2. ¿Cuáles son las características principales de los activos financieros de Deuda Pública?
Las Letras del Tesoro son activos a corto plazo emitidos por el Tesoro Público para financiar el déficit público. Son una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos. Se emiten a plazos muy cortos: tres, seis, 12 y 18 meses.
Por contar conla garantía de un gobierno y con un plazo de vencimiento corto, las Letras del Tesoro se consideran la inversión financiera de mayor seguridad y liquidez del mercado monetario. De hecho, son “casi dinero” porque se pueden convertir en líquido en poco tiempo. Su tipo de interés se utiliza a menudo como referencia para la rentabilidad de activos sin riesgo.
Las letras del tesoro se emiten aldescuento (de descuenta al inversor el importe de los intereses en el momento de la compra), por tanto estos títulos tienen una rentabilidad implícita. Se emiten en subastas realizadas cada 15 días. Además los rendimientos obtenidos gracias a las letras del tesoro son en realidad brutos y netos a la vez porque no están sometidos a retención del IRPF. Valor nominal 1000 o múltiplos de esta cantidad.Un bono es un título que representa una parte de una deuda, a favor de su tenedor, y emitida por una entidad para la financiación de un proyecto. Los bonos y obligaciones del Estado se emiten por el Gobierno para financiar el déficit público.
La Deuda Pública del Estado Español se considera una inversión muy segura, con un riesgo de crédito prácticamente inexistente. La única diferencia entreun bono y una obligación es su plazo de reembolso.
Los bonos y obligaciones se emiten a un tipo de interés fijo que se abonará mediante cupones anuales. Los títulos por tanto tendrán un rendimiento explícito. Las emisiones se realizan mediante subasta competitiva y por tramos para asegurar una gran liquidez. (bonos: 2,3 y 5 años; obligaciones: 10, 15 y 30 años). Valor nominal 1000 o múltiplosde esta cantidad.
(*) del tipo de interés marginal nos retendrán el 21 por ciento, por lo tanto el tipo de interés real será algo menor que el marginal. Además la rentabilidad no será la misma para todas las inversiones ya que las adjudicaciones de las subastas no resultan todas al mismo precio, por tanto la i, también variará.
3. ¿Cuáles son los mercados oficiales de deuda pública enEspaña?
Mercado primario: mercado en el que se coloca la deuda por primera vez justamente después de su emisión.
Mercado secundario: en el que se negocia la deuda una vez ha sido ya suscrita por algún inversor. A partir de entonces la deuda se negociará en mercados secundarios.
4. Diferencias entre operaciones a vencimiento y operaciones a plazo
Estos dos tipos de operaciones se encuentrandentro de las llamadas operaciones simples. Las transacciones se realizarán en una sola operación. Al vender los valores se transmiten también todos los derechos que incorporan: cupones, valores de reembolso, etc... La deuda se considera transmitida al vencimiento, de forma que el nuevo poseedor puede negociarla libremente en el mercado secundario.
* Operaciones a vencimiento: (al contado)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos De Renta Fija Y Variable
  • Renta Fija Y Renta Variable
  • Renta fija y Renta variable
  • Renta Fija y Renta Variable
  • Renta Fija
  • Renta Fija
  • Valoracion De Activos En Renta Fija Y Renta Variable MF 1
  • RENTA FIJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS