Renta fija

Páginas: 48 (11772 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Juan Mascareñas

Activos

Activos financieros de renta fija
© Juan Mascareñas
Universidad Complutense de Madrid
Versión inicial: enero 1991 - Última versión: febrero 07

Los activos financieros de renta fija. Las emisiones del mercado monetario. Letras del Tesoro. Pagarés de empresa. Mercado mixto. Los bonos del Estado. Obligaciones del Estado. Deuda Pública segregable. Obligacionesempresariales. Las emisiones internacionales de obligaciones. Las emisiones de deuda de renta variable.

1. Los activos financieros de renta fija
Un activo financiero es un contrato que concede al inversor ciertos derechos que deberán ser satisfechos en el futuro a cargo del emisor del mismo. Teniendo en cuenta que esos derechos y la forma de materializarlos pueden variar sustancialmente de unaemisión a otra, la variedad de activos financieros, o títulos, de renta fija es tan amplia que hace realmente difícil el estudio de todos ellos. El término renta fija, que se utiliza para englobar a los títulos estudiados a lo largo de este trabajo, es algo engañoso. En principio, prometen al inversor la recepción en el futuro de ciertos flujos de caja previamente especificados. Estos flujos puedenllegar a ser, en realidad, uno sólo; en cuyo caso se dice que es un título cupón cero. Si, por el contrario, la emisión consta de varios flujos de caja (por lo general, todos los flujos menos el último tendrán el mismo valor) nos referiremos a éstos con el nombre de cupones1. Se denomina fecha de vencimiento o de amortización al momento en que el inversor no tiene derecho a recibir ningún flujo decaja más; en esta fecha, y junto con el último cupón, recibirá el principal o valor nominal del título. Pero no hay que olvidar que el emisor del titulo “promete” entregar todos los flujos de caja del contrato al inversor, y no siempre lo prometido coincide con lo efectivamente recibido. Por lo tanto, hay un cierto riesgo de que un flujo de caja determinado no se reciba en su totalidad, o en elmomento adecuado. Existe una gran variedad de títulos de renta fija. En este trabajo se presenta la descripción de los principales productos de renta fija españoles, dividiendo las emisiones en dos grandes grupos en función de su vencimiento:

1 El término cupón hace referencia a que cuando comenzaron a emitirse los bonos u obligaciones en el siglo XIX,

para cobrar los intereses anuales, elpropietario del título debía recortar físicamente el cupón de ese periodo que estaba enganchado al propio título (imagínese que éste era una especie de diploma). Entregaba a cambio del dinero el cupón recortado. Como es lógico si la obligación pagaba los intereses una vez al año y vencía dentro de 10 años, había 10 cupones que recortar. Hoy en día, aunque ya no se hace así, se sigue manteniendo elnombre de cupón (coupon, en inglés).

1

Juan Mascareñas

Activos

- Emisiones del mercado monetario, caracterizadas por su corto plazo de amortización y alta liquidez. - Obligaciones y bonos que se emiten en el mercado de capitales y tienen plazos de vencimiento superiores al año.

2. Las emisiones del mercado monetario
El mercado monetario se caracteriza porque los activos financierosque se intercambian en él tienen un corto plazo de amortización, una elevada liquidez y un bajo riesgo. Algunos de estos activos suelen tener altos valores nominales lo que dificulta el acceso a los mismos por parte de los inversores individuales. Para que estos últimos puedan invertir en dichos activos surgen los fondos de inversión en el mercado monetario2 que aglutinan los recursos de muchospequeños inversores lo que les permite adquirir una gran variedad de títulos de dicho mercado. Todos los activos del mercado monetario se negocian en mercados secundarios organizados lo que permite dotarlos de la posibilidad de convertirlos en dinero líquido antes de su fecha de vencimiento. Además, su tenencia conlleva un riesgo limitado, ya que, o bien están emitidos por el Estado, grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Fija
  • RENTA FIJA
  • Renta fija
  • RENTA FIJA
  • Renta Fija
  • Renta Fija
  • Renta fija
  • Renta fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS