Renta Liquida Especial

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Tema:   Ajustes por Inflación 
Subtema:   Rentas líquidas especiales 
 
Bogotá D.C., 3 DE AGOSTO DE 2005  052752
Ref:  Consulta radicada bajo el número 530084 de 15/03/2005
De conformidad con el artículo 11 del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 1º de la Resolución 5467 del 15 de junio de 2001, este Despacho es competente para absolver de manera general las consultas que se formulen sobre lainterpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional. En este sentido se emite el presente concepto.
Problema No. 1
TEMA Impuesto sobre la renta y complementarios
DESCRIPTORES RENTAS LIQUIDAS ESPECIALES
FUENTES FORMALES E.T. art. 26, arts.195 y siguientes.
PROBLEMA JURIDICO:
¿Las rentas líquidas especiales son gravadas con el impuesto sobre la renta en formaindependiente de la renta líquida ordinaria?
TESIS JURIDICA:
Las rentas líquidas especiales se gravan con el impuesto sobre la renta de acuerdo con las normas especiales que establecen el procedimiento para su determinación y no pueden afectarse con costos y deducciones que correspondan a la renta líquida ordinaria.
INTERPRETACION JURIDICA:
El artículo 26 del Estatuto Tributario señala el procedimientopara la obtención de la renta líquida, la cual está constituida por la renta bruta menos las deducciones que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta. Por regla general, tanto en la determinación de la renta líquida como en la determinación de las rentas líquidas que la ley califica como especiales, los ingresos brutos se afectan con costos y deducciones con elcumplimiento de los requisitos señalados en la ley. No obstante, las rentas líquidas especiales se obtienen de acuerdo con las normas que, de manera especial, se han establecido para su determinación y que, ocasionalmente, como ocurre en el caso de las rentas por explotación de películas o programas de computador, prescinden de la imputación de costos y gastos, tomando directamente como base gravable delimpuesto un porcentaje de los ingresos del contribuyente.
Las rentas líquidas especiales no pueden ser afectadas con los costos y deducciones que corresponden a las rentas líquidas ordinarias, ya que en la obtención de unas y otras los costos y gastos deben guardar estricta relación con la actividad que origina la renta y con su forma de determinación.
Problema No. 2TEMA                              Impuesto sobre la renta y complementarios
DESCRIPTORES                  RENTAS LIQUIDAS ESPECIALES
FUENTES FORMALES           E.T. art. 147; arts.195 y siguientes.
PROBLEMA JURIDICO No. 2:
Las rentas líquidas especiales correspondientes a recuperación de deducciones y contratos de servicios autónomos pueden afectarse con pérdidas fiscales?
TESIS JURIDICA:
Las rentas líquidas especiales correspondientes arecuperación de deducciones y contratos de servicios autónomos sí pueden afectarse con pérdidas fiscales, en los términos de lo previsto en el artículo 147 del Estatuto Tributario.
INTERPRETACION JURIDICA:
El artículo 147 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 24 de la Ley 788 de 2002, dispone que la compensación de pérdidas fiscales ajustadas por inflación puede realizarse con las rentasliquidas ordinarias que obtenga el contribuyente dentro de los ocho periodos gravables siguientes. La norma consagra una limitación que no estaba contemplada antes de la reforma tributaria de 2002 y que consiste en precisar que la compensación debe hacerse no con las rentas del contribuyente (como, en forma general, prescribía la ley anterior) sino con las rentas líquidas ordinarias.
Para definirel alcance de la limitación introducida por la Ley 788 de 2002 es preciso advertir, en primer lugar, que en Colombia existen dos sistemas para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta por parte de los contribuyentes como son, la depuración ordinaria prevista en el artículo 26 del Estatuto Tributario y el cálculo de la renta presuntiva, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENTAS LIQUIDAS ESPECIALES
  • renta liquida imponinlr
  • Patrimonio liquido y renta presuntiva
  • Regimen especial del impuesto a la renta
  • Renta Regimen Especial
  • regimen especial del impuesto a la renta
  • renta gravable especial
  • Deducciones Especiales en Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS