Renta Nacional

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Introducción



La presente investigación tiene como objetivo principal de dar a conocer los términos Renta Nacional, Producto Interno Bruto Honduras 2000 al 2010, a la vez mencionaremos su importancia en la clase de Teoría Económica, a los Talentosos compañeros de la Carrera de Gerencia Y Desarrollo Social de la Universidad Metropolitana de Honduras, dando a conocer su aplicación y elreflejo de estos términos en la economía de un país y en especial, nuestro país Honduras.









RENTA NACIONAL

Valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante el año. Hay que sumar sólo, sin embargo, el valor de los bienes y servicios producidos que están disponibles para el consumo final o la acumulación de riqueza, y no los productosintermedios . Decimos que se llaman productos intermedios aquellos productos que se encuentran en proceso hasta antes de llegar al final de su elaboración. Y el producto final es el producto una vez acabado el proceso. Ejemplo el trigo, la harina, el cuero la suela son productos intermedios del pan y los zapatos.
Si se sumara el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en elpaís durante el año, se incurriría en el llamado error
De la doble contabilización. Así, por ejemplo, si se sumara el valor de la madera producida por todas las explotaciones forestales del país más el valor de las producciones de los aserraderos más el valor de las producciones de las fábricas de muebles, el valor de la madera en tronco se habría sumado tres veces, y el valor de la madera en tablados veces. Para obviar este problema, los expertos en contabilidad nacional utilizan el concepto de valor añadido o diferencia entre el valor de los outputs que produce una empresa y el valor de los inputs que compra a otras empresas. El valor añadido es el valor que la empresa añade a los materiales y servicios que compra a otras empresas, en forma de sueldos y salarios del personal, rentas delos recursos naturales (como, por ejemplo, la renta pagada por el arrendamiento de un terreno o el alquiler de un edificio), el interés del capital tomado en préstamo y el beneficio del empresario. La renta generada por un país en un año es la suma de los valores añadidos generados por todas las unidades productivas del país durante ese año.

El concepto de renta nacional se puede definir desdeuna triple óptica. En primer lugar, como valor de los bienes y servicios producidos, una vez salvado el problema de las dobles contabilizaciones. En segundo lugar, como suma de las rentas percibidas por los diferentes factores de la producción. Y, en tercer lugar, como suma de todo lo gastado, tanto en bienes de consumo como de inversión, en el correspondiente país durante ese año. Porque, enefecto, el valor de todo lo producido es distribuido o repartido entre los diferentes factores de la producción (el beneficio del empresario es una renta residual). Las rentas obtenidas por sus perceptores son luego consumidas o ahorradas. Como los productos no vendidos por las empresas y acumulados en sus almacenes en forma de stocks involuntarios tienen desde el punto de vista económico laconsideración de inversión, ex post se verifica siempre que el ahorro es igual a la inversión.

En todo lo expuesto anteriormente se ha hecho caso omiso del Estado y del sector exterior. Todos los gastos públicos en bienes y servicios (ordenadores, máquinas de escribir, armamento, nómina de los funcionarios, etcétera) se incluyen dentro del concepto de renta nacional o producto nacional neto. Del cómputode la renta nacional se excluyen, sin embargo, los gastos de transferencia del Estado a los particulares (intereses de la Deuda Pública, pensiones de vejez, etcétera). Por último, en el cómputo de la renta nacional hay que incluir también el valor de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

La Suma de todas las retribuciones percibidas por los factores de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la renta nacional
  • Renta Nacional
  • Renta Nacional
  • Renta nacional
  • Renta Nacional
  • renta nacional
  • renta nacional
  • La renta nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS