renta per capita por habitante 95 a 2012

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
 Nos encontramos ante una tabla comparativa de datos referidos al PIB (producto interior bruto) per cápita por comunidad autonoma (en euros) referidas a los años 1995 y 2012. la fuente de esta tabla es la contabilidad regional española del instituto nacional de estadística.
En esta tabla podemos ver 9 columnas que nos aportan datos varios (datos del 1995, del 2012, valores , indices etc..)y 20 filas donde tenemos las 17 comunidades autonomas por orden alfabético, las dos ciudades autonomas y el total nacional.
La Renta per cápita es la relación que hay entre el producto interior bruto (PIB) y la cantidad de habitantes de un país. Con este dato se puede estimar la riqueza de un país, la calidad de vida de sus habitantes aunque también a veces nos sugiere algo equivocado, esdecir, en países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la población, especialmente si la distribución de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los países de renta más alta este dato no es concluyente ya que puede existir una pequeña parte de la población con recursos económicos desorbitados que provocan una subida general de la Renta per capitade todos sus habitantes. Es por esto que se usan también otros medidores como los de salud, educacion, nivel de vida digno ect..
En el año 1995 tenemos que el Valor del Total Nacional es de 11354 euros (por tanto, este es el índice de 100%). Por encima del Valor citado (11354 euros) tenemos las siguientes comunidades autónomas de más a menos: Madrid (Valor de14.846 euros; índice de 130,8 %;y primera posición). Le siguen: Navarra, Cataluña, las islas Baleares, Euskadi, La Rioja y Aragón. Casualmente todas estas comunidades se encuentran al norte de España a exepción de Madrid. Esto se debe al cierto equilibrio económico que ha habido el desarrollo de la industria, los servicios el turismo etc. Madrid destaca por ser la capital española donde estan las principales sedes einstituciones de la sociedad y de las grandes empresas.
Por debajo del Valor del Total Nacional y del Índice Nacional tenemos el resto de las comunidades y ciudades autónomas.
Por un lado, nos encontramos un grupo de 5 comunidades autónomas y una Ciudad Autónoma que quedan ligeramente por debajo de esa media nacional: la coomunidad Canaria (con un Valor de 10962 euros, un Indice de 96,5 % y en el 8ºpuesto, Castilla y León, la Comunidad Valenciana , Cantabria y Asturias. También podemos incluir en ese grupo a la Ciudad Autónoma de Melilla con un Valor de 10141 euros y un Indice de 89,3 %.
En los últimos lugares tenemos el resto de las comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. En el puesto 13 hallamos la Región de Murcia (con un Valor de 9394 euros y un Índice de 82,7 %),Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura en último lugar (Valor: 7283 euros e Indice de 64,1 %).
Las razones del menor PIB per cápita de algunas de estas Comunidades y Ciudades Autónomas se debe a diferentes causas. Por un lado, tenemos el eje cantábrico en declive (Asturias – Cantabria) por estar en pleno proceso de reconversión industrial. Este declive se nota en el retrocesodemográfico. Luego, tenemos espacios menos dinámicos en el centro-sur peninsular y Murcia caracterizados por un mayor desarrollo del sector primario, menor innovación industrial y servicios poco especializados. En Canariasexiste un área muy dinámica por dos sectores concretos turismo-construcción, en especial el turismo, pero el crecimiento importante de la población, en especial la inmigración, hacedisminuir el resultado de dividir el PIB entre la población.
En el año 2012 la situación varía ligeramente en algunas comunidades autónomas. El Total Nacional asciende a 22772 euros.
Por encima del índice nacional quedan: Euskadi (que pasa del 5º al primer lugar con un Valor de 30.829 euros y un Indice de 135,4 %); Madrid (baja del 1 al 2); Navarra (baja del 2 al 3); Catalunya (baja del 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renta per capita
  • Renta per capita
  • La Renta per capita
  • RENTA PER CÁPITA 2
  • Pib per capita
  • Pib per capita
  • Pib per cápita en méxico
  • Pib per capita mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS