Renta

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS

El impuesto sobre la renta y complementarios es un gravamen que según la Dian cobija todos los ingresos que tenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre paraproducirlos.
Este impuesto es de orden nacional, directo y de periodo y su recaudo está a cargo de la nación. Se considera que es directo porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado; y es de período debido a que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período determinado.
Se aplica a todos los contribuyentes que cumplan con losrequisitos establecidos en las leyes tributarias y han liquidado sobre la base de la renta liquida gravable a la tarifa única del 35% y son las personas naturales y sucesiones ilíquidas y los demás contribuyentes que como ya había mencionado anteriormente cumplen con los requisitos establecidos en el estatuto tributario.
El impuesto de renta se estructura en tres componentes básicos que son:primero el Impuesto sobre la renta gravable en donde la tarifa es del 35%. La base sometida al mismo es la renta gravable, que se obtiene de sumar todos los ingresos ordinarios y extraordinarios susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio y que no estén expresamente exceptuados en la ley. De esta suma se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, así mismo como los costos y lasdeducciones que son imputables a tales ingresos.

Por su parte, existen actividades que gozan de exenciones y tratamientos especiales: están exentos del impuesto de renta y sus complementarios durante 20 años, contados a partir de 1993, las empresas editoriales nacionales dedicadas exclusivamente a la edición de libros, revistas o folletos de carácter científico o cultural, cuando la edición eimpresión se realice en Colombia; y las rentas obtenidas por extranjeros tienen derecho a las exenciones contempladas en los tratados o convenios internacionales vigentes.
Como segundo componente encontramos el impuesto sobre ganancias ocasionales, en donde la tarifa del impuesto es del 35%; se aplica con la misma tarifa sobre las ganancias ocasionales de sociedades extranjeras de cualquier naturaleza.Se consideran como ingresos de ganancia ocasional los causados por las ganancias no operacionales obtenidas por la venta de activos, las utilidades originadas en la liquidación de sociedades, las ganancias provenientes de herencias, legados y donaciones y las ganancias por loterías, rifas, apuestas y similares.
Y como ultimo componente se encuentra el Impuesto de remesas que se causa por latransferencia al exterior de rentas y ganancias ocasionales percibidas en Colombia por compañías con inversión extranjera, así como por la obtención de utilidades por parte de sucursales de entidades extranjeras, las cuales se entienden remesadas al exterior. La tarifa del impuesto es del 7%.

Cuando son utilidades, se tienen en cuenta las obtenidas en Colombia durante el anterior año gravable,incluyendo los dividendos y las participaciones que obtengan las sucursales de las sociedades que son extranjeras.

Las excepciones a este impuesto son: los dividendos y las participaciones; los intereses de créditos obtenidos en el exterior por ciertas empresas; los pagos o abonos realizados en concepto de servicios técnicos y asistencia técnica prestados desde el exterior; las regalías, hastaun monto máximo equivalente al 3% de las ventas o producción total de la empresa en la cual se originen; y la reinversión de utilidades, por un período no inferior a cinco años.
Ahora bien aunque este tributo es de carácter nacional la ley señala quienes no son contribuyentes de este impuesto. No se deben confundir las entidades no contribuyentes con los contribuyentes pertenecientes al régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rentas
  • renta
  • Renta
  • Renta
  • Renta
  • RENTA
  • Rentas
  • rentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS