Rentabilidad de la producción de papaya

Páginas: 34 (8328 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
CAPÍTULO I
RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN

La rentabilidad expresa los beneficios económicos en relación a la inversión de capital empleado para su obtención, generalmente se expresa en términos porcentuales.

No deben confundirse los términos rentabilidad, renta, ganancia, y beneficio, la rentabilidad tiene relación con ellos pero no puede tipificarse como sinónimos.

1.1 DEFINICIÓN
Larentabilidad, es el grado de capacidad para producir una renta o beneficio. Todo lo que se vincula con los costos e ingresos de la explotación, determina en su conjunto el nivel de rentabilidad elevada, necesariamente debe alcanzar una crecida productividad técnica.

La rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla. Mide la efectividad de lagerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilización de las inversiones, su categoría y la regularidad es la tenencia de las utilidades.

1.2 RENTABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Es la capacidad para producir beneficios o rentas y consiste en relacionar el importe de la inversión y los beneficios obtenidos, expresándose en términosrelativos.

1.2.1 Renta
Se denomina renta a la ganancia, beneficio o rédito.

1.2.2 Rentable
Es lo que puede producir una ganancia satisfactoria.
Se presta especial atención a la rentabilidad de la empresa, ya que para sostenerse es importante producir utilidad, sin las utilidades una empresa difícilmente atrae capital extranjero, no es calificada como sujeto de crédito, por lo tanto ningúninversionista arriesgará su capital, ante un mundo de inseguridad en la empresa.

1.3 EVALUACIÓN FINANCIERA
Es el conjunto de principios y procedimientos empleados en la transformación de variables y datos sobre aspectos contables económicos y financieros, con el fin de establecer indicadores de riesgo y rendimiento útil para toma de decisiones de inversión o de financiamiento.

1.3.1Objetivos
Determinar la razonabilidad de la estructura financiera
Determinar su nivel de Liquidez
Establecer su rentabilidad
Determinar la capacidad de pago

1.3.2 Importancia
Proporciona información financiera adicional a la que contienen los estados financieros.

1.4 RENTABILIDAD SIMPLE
Es una técnica que se utiliza, para buscar condiciones de equilibrio financiero de una empresa y lamedición de la rentabilidad de una inversión, durante un período determinado, para llegar a conclusiones válidas sobre una situación financiera, es importante analizar los datos presentados en los estados financieros.

El análisis dependerá de las clases de interrogantes que se plantee y el uso que se quiera dar a la información. En el caso de la rentabilidad ésta interesa principalmente alos accionistas y propietarios de la empresa, también mide la eficiencia de las operaciones.

La rentabilidad puede medirse de acuerdo a los siguientes métodos:
Método de tasa contable de rendimiento
Método de la recuperación
Otros métodos

1.4.1.1 Método tasa contable de rendimiento
Es llamada rentabilidad en libros, se obtiene el rendimiento de la inversión, como porcentaje del capitalinvertido, tomando el capital inicial o el promedio de la inversión en el período. Por ser el capital inicial el que genera las ganancias del período, es con relación a este que debe medirse la rentabilidad.

1.4.1.2 Método de la recuperación
Es el que mide el tiempo que tarda en recuperarse la inversión, por medio de las ganancias previstas, las cuales se acumulan cada año hasta llegar aun monto igual al invertido.

1.4.1.3 Otros métodos
Porcentajes integrales
Tendencias
Aumentos y disminuciones

1.5 ESTADOS FINANCIEROS QUE PARTICIPAN
Estado de Resultados
Estado de situación financiera
Estados de costo de producción
Rentabilidad de la producción

Para medir la rentabilidad de la producción se utiliza indicadores con los cuales se analiza los rendimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENTABILIDAD PATRIMONIAL DEL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN DE LAS CONFECCIONES
  • Produccion de papaya
  • Produccion de papaya
  • Producción de papayo
  • Producción de Papaya sin Agroquimicos.
  • costos de produccion de papaya
  • producción de plantas de papayo maradol
  • Producción de papaya en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS