Rentabilidad de mypes sector

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
SECCIÓN SEGUNDA: SISTEMA FINANCIERO

CAPÍTULO II
SECRETO BANCARIO
 
A través del tiempo el sistema bancario ha estado cambiando en la prestación de los servicios financieros; sin embargo la actividad básica del banco ha sido la intermediación del crédito, esto se refleja en la captación de recursos monetarios del público, cuando tienen excedentes de ahorro, para luego otorgar en crédito,ganando con ello una diferencia . Por ello el banco constituye un lugar de tránsito de muchos recursos monetarios, no solo monetarios sino mobiliarios, por lo que ocasiona que dicho ente financiera tenga información sobre el patrimonio y los movimientos bancarios de los clientes, por ello al manejar dicha información deben guardar reserva sobre las operaciones que realizan, sino por el contrario albrindarse información financiera a terceras personas traerá consigo muchos perjuicios. Por ello la normatividad ha consagrado la reserva de las operaciones de las personas a través del SECRETO BANCARIO, cuya violación traería consigo consecuencias laborales, administrativas y judiciales.
 
El secreto bancario es la obligación impuesta a los bancos de no revelar a terceros, sin causa justificada,los datos referentes a sus clientes, que lleguen a su conocimiento como consecuencia de las relaciones jurídicas que las vincula.
 
En la relación jurídica el secreto bancario está integrado por un sujeto activo y un sujeto pasivo.
 
El sujeto activo de esta relación jurídica del secreto bancario va estar constituida por el cliente, esto es por las personas quienes hacen usos de los serviciosfinancieros que prestan las entidades financieras.
El sujeto pasivo va estar constituido por las entidades financieras, que se dedican a las operaciones bancarias  y esto obliga a todo su personal.
 
La Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros ( Ley N° 26702) Sección Segunda, Capitulo Segundo, titulado “ Secreto Bancario” concretamente el artículo 140 establece que lasentidades confortantes del Sistema Financiero , así como sus directores, funcionarios y servidores, están prohibidos de suministrar información sobre las operaciones pasivas  de sus clientes, salvo que medie autorización escrita de  estos en los casos previstos en los artículos 142 y 143.
 
No rige esta norma tratándose de los movimientos sospechosos de lavado de dinero o de activos, la empresa estáobligada a informar acerca de los movimientos a la Unidad de Inteligencia Financiera. Sin embargo el Decreto Legislativo 987 que modifica la ley Penal Contra Lavado de Activos, establece que quien incumple brindar dicha información a dicha entidad será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años
 
A diferencia de lo establecido en nuestra anterioridadnormatividad bancaria que consideraba que el secreto bancario comprendía todas las operaciones que realizaban los clientes con los bancos, el nuevo dispositivo restringe dicho derecho a las Operaciones Pasivas.

Se entiende por operaciones pasivas todas aquella operaciones en las que el cliente es acreedor del banco, es decir, aquellas operaciones en las que el banco es deudor frente al cliente.Estas pueden ser depósitos en Cuenta Corriente o de Ahorro, Valores en Custodia, CTS, etc., no importando si tales operaciones han sido realizadas por personas naturales o jurídicas.
  
Además el derecho de mantener en Secreto o por lo menos en Reserva las operaciones que una persona realizada ante las instituciones bancarias y financieras tiene rango Constitucional en la medida en que el numeral 5del artículo 2 de la Constitución lo regula y autoriza su levantamiento únicamente en determinadas circunstancias y solo a petición de determinadas autoridades.
 
Sin embargo no se ha establecido un procedimiento para levantar la privacidad económica, tampoco se ha conferido a su titular el derecho de conocer que se está procediendo a su levantamiento. 
 
El artículo 142 de la norma ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mypes en el sector textil
  • La rentabilidad en el sector aéreo
  • 3Er Sector Y La Rentabilidad Social
  • GESTIO DE CALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LAS MYPES
  • Rentabilidad de las mypes
  • RENTABILIDAD PATRIMONIAL DEL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN DE LAS CONFECCIONES
  • Fiananciamiento Y Rentabilidad De Las Mypes
  • capacitacion y rentabilidad mypes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS