Rentabilidad De Un Sistema Intensivo De Produccion De Carne Bovina En Tizimin, Yucatan

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
RENTABILIDAD DE UN SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCION DE CARNE BOVINA EN TIZIMIN, YUCATAN

1.1 Antecedentes

La historia ganadera en México comienza con la introducción por parte de los españoles del ganado alrededor del año 1524. Las condiciones naturales favorables que ofrecía el territorio hicieron que estos animales se multiplicaran extraordinariamente en los campos de nueva Españavolviéndose poco a poco en los animales más útiles del continente (González, 1989).

El ganado bovino ha desempeñado un papel fundamental en la vida del ser humano desde tiempos remotos. Los conocimientos genéticos, la prevención de enfermedades, la industria de los alimentos y la explotación especializada han transformado a la ganadería bovina en una gran industria de la carne (Cruz, 2005).La producción de carne, como otras actividades del subsector ganadero, se realiza en una amplia gama de sistemas productivos, que van desde los altamente tecnificados e integrados, hasta las economías de tipo tradicional, orientadas principalmente hacia el autoabastecimiento de la familia campesina. Mientas que para los primeros la producción de carne representa una forma de inversión y deacumulación de capital, para los campesinos de bajos recursos, la práctica de la ganadería es una opción que les permite mantener la estabilidad biológica y económica de sus sistemas de producción (Martínez, 2001).
1.2.- Planteamiento del problema
La ganadería bovina y la industria de la carne representan una de las principales actividades del sector agropecuario y es tal vez la actividad productivamás diseminada en el medio rural.

Hay más de un millón y medio de unidades de producción y ranchos ganaderos.
La ganadería utiliza cerca del 53.7% de los 200 millones de hectáreas de tierra y contribuye con aproximadamente 40% del PIB del sector.

Los principales problemas que dañan la actividad son las condiciones climatológicas adversas, concretamente la sequía; falta de flujo crediticio alcampo; baja rentabilidad de las empresas; escaso mercado; precios bajos de los productos pecuarios, sanidad, y la introducción de carne importada y de contrabando. Por esa razón, se refleja una disminución del hato nacional y del volumen de producción, pérdida de fuentes de empleo, abandono de la actividad y desplazamiento del mercado, lo que ha provocado que la situación de la ganadería nacionalse haya recrudecido en los últimos 15 años.
Asimismo, se padece baja capacidad instalada, cierre de las industrias farmacéuticas y veterinarias, discriminación de la investigación y escasa transferencia de tecnología e imposibilidad de efectuar nuevas inversiones. (Ensminger, 1973)

El hato ganadero tiene un déficit de diez millones de cabezas y los productores arrastran una cartera vencidaestimada por arriba de los cuatro mil millones de pesos.

En los últimos años, el ritmo de crecimiento de la producción de carne de bovino ha sido inferior al de otros tipos de carne como la de porcino y pollo que de 1990 al 2000 presentaron un crecimiento anual de 3.2 y 9.5 por ciento, respectivamente, comparado con el 2.4 por ciento que registró la carne de bovino.

Durante los últimos años, lasequía ha sido un problema constante y recurrente en las regiones productoras de ganado bovino, sobre todo en los estados del norte y ha afectado no sólo a la ganadería sino a muchos otras actividades que se encuentran íntimamente ligadas con la actividad ganadera, como la agricultura, de la que además depende para la obtención de alimento para los animales.

La disminución de la disponibilidadde forrajes no sólo desemboca en una menor capacidad de engorda de ganado, sino que también afecta al pie de cría disminuyendo su fertilidad y, por tanto, los niveles de gestaciones y nacimientos en ganado. (Diodoro, 1955)

1.3.- Objetivos
. 1.3.1.- General

La meta principal es la producción de ganado bovino de engorda en un sistema intensivo en Tizimin, Yucatán.
1.3.2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Producción De Carne Bovina: Engorde Intensivo
  • SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVIN
  • Pilares De Produccion Bovinos Carne
  • cadena de producción carne bovina
  • Cadena de Produccion Bovinos Carne
  • SISTEMA INTENSIVO PRODUCCION DE CERDOS
  • Sistema de produccion de carne y leche de bovinos
  • Beneficios Del Sistema Silvopastoril En Produccion De Carne Y Leche En Bovinos En Las Zonas Del Tropico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS