Rentabilidad financiera y contable.

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
RENTABILIDAD FINANCIERA
Expresada normalmente en tanto por ciento, mide la rentabilidad del capital propio o rentabilidad de los accionistas. Se obtiene dividiendo el beneficio anual, una vez deducidos los intereses de las deudas o coste del capital ajeno más el impuesto que grava la renta de la sociedad, por el valor de los fondos propios (capital más reservas), multiplicado por 100. Sumando alnumerador del anterior ratio la cuota del impuesto que grava la renta de la sociedad
, se obtiene la rentabilidad financiera antes de los impuestos. Cuando la rentabilidad económica es superior al coste del endeudamiento (expresado ahora en tanto por ciento, para poder comparar, y no en valor absoluto como anteriormente), cuanto mayor sea el grado de endeudamiento mayor será el valor de larentabilidad financiera o rentabilidad de los accionistas, en virtud del juego del denominado efecto palanca. Por el contrario, cuando la rentabilidad económica es inferior al coste de las deudas (el capital ajeno rinde menos en la empresa de lo que cuesta) se produce el efecto contrario: el endeudamiento erosiona o aminora la rentabilidad del capital propio.
Rentabilidad contable y rentabilidad delaccionista
Una medida no es un fin en sí misma, sino sólo un camino para comprender el fenómeno al que se aplica. Así, y en lo que se refiere al análisis del valor, la medición es una actividad que necesita ser, ella misma, interpretada y valorada.
La primera y más elemental actividad valorativa, una vez obtenido el resultado contable, es analizar la importancia relativa de éste. La simpleobtención de beneficio no es bastante, si su importe resulta insignificante(1). Este primer trabajo de comparación se realiza principalmente, como se sabe, por medio del ratio de la Rentabilidad de la Inversión.
La primera discriminación en el resultado se deriva, simplemente, de su signo y ayuda a determinar la naturaleza de los factores que aquél alcanza a retribuir. Así, la existencia de beneficioindica que, al menos, pueden compensarse los factores trabajo y, hasta cierto punto, recursos. La segunda cuestión es si su cuantía será o no suficiente para retribuir también al capital y al factor organizativo. Para responder a esta última pregunta se efectúan ciertas correcciones valorativas y se compara generalmente el resultado con la inversión necesaria para su obtención(2).
Comoconsecuencia de lo anterior, el término “rentabilidad de la inversión” se convierte en un concepto ambiguo. Y no sólo por las diversas variantes referentes a su cálculo “antes o después de impuestos”, o “inversión total” frente a “fondos propios”, etc. sino, sobre todo, por las medidas del beneficio que utilizan y que pueden ser, principalmente, de dos clases: beneficios contables o unidades de flujos derenta descontadas. De estas consideraciones surgen los conceptos contable y económico de rentabilidad.(3)
Las diferencias entre ambas rentabilidades son notables, por lo que no es indiferente la utilización de una u otra(4). Por otra parte, la económica resulta claramente preferida, a causa principalmente de los numerosos problemas que afectan al cálculo del resultado contable y que hemos referidoen el párrafo anterior.
Así, se produce la paradoja de que las empresas elaboran sus estados financieros pensando principalmente en las necesidades de información de los accionistas y terceros interesados, en tanto que éstos, por motivos en los que entraremos más adelante, encuentran más útil la aplicación de criterios de rentabilidad económica(5).
Son numerosos los autores que, o bien rechazanplenamente la utilización de la rentabilidad contable, o bien abogan por una reforma de los principios y normas de contabilidad, en la dirección apuntada anteriormente. Dicha reforma haría converger los cálculos de ambas rentabilidades, dando a la información contenida en los Estados Financieros una auténtica relevancia para la gestión de los negocios.
Los principios propuestos específicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentabilidad contable
  • Rentabilidad financiera
  • La Rentabilidad Financiera
  • Rentabilidad Financiera
  • Rentabilidad Financiera y De Costos
  • Sintesi Rentabilidad Financiera
  • Rentabilidad economica y financiera
  • Rentabilidad Mate Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS